_
_
_
_
_
Bolsa

San José sube un 16,5% en dos días, ¿qué está pasando?

Virginia Gómez Jiménez

Grupo San José es el mejor valor del Continuo hoy por segunda jornada consecutiva. Después de revalorizarse ayer un 13%, hoy las acciones del grupo inmobiliaria avanzan más del 2,5% y repiten, a media sesión, como el mejor valor del mercado español. En dos jornadas, la compañía se revaloriza un 16,5% y se acerca poco a poco a los 2 euros.

En lo que va de año, las acciones de la compañía se colocan entre las mejores del Continuo, con una revalorización del 109%. La pasada semana, la compañía comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una acuerdo con sus socio brasileño en Argentina. 

El grupo constructor cotizado, controlado en un 48% por Jacinto Rey, anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo con su socio brasileño en Argentina para poner a la venta las propiedades de Cresca, sociedad argentina participada por ambas compañías.

“La mercantil Carlos Casado, sociedad participada en aproximadamente un 52% por Grupo Empresarial San José, ha alcanzado un acuerdo el 5 de octubre de 2016 con Brasilagro Companhia Brasilera de Propiedades Agrícolas para poner a la venta los inmuebles de Cresca, sociedad argentina cotizada al 50% por ambas compañías”, explica la empresa española en el comunicado.

El precio mínimo acordado por ambos socios para la venta de los inmuebles de Cresca es de 120 millones de dólares (107,5 millones). El pacto entre las empresas contempla también la posibilidad de que se vendan las acciones de la joint venture, “en cuyo caso el precio se determinará por el valor del mercado de todos sus activos y pasivos”, se informa. La operación de San José se hace a través de la filial Carlos Casado, una de las grandes compañías agropecuarias de Latinoamérica, fundada en 1909 y cotizada en la Bolsa de Buenos Aires.

En el supuesto de que no se haya formalizado la venta de los inmuebles o de las acciones de Cresca en el plazo de los 120 días, San José comunica que los socios procederán "a la división armónica y amistosa" de la empresa conjunta.

"Aunque no deja de ser una mera intención de venta, consideramos que sería bueno para la compañía si finalmente logra ingresar dinero por la operación", explica Felipe López, analista de Self Bank. El experto añade que "a pesar del proceso de desapalancamiento llevado a cabo en los últimos años, aún cuenta con una proporción de deuda demasiado elevada en relación al Ebitda que genera anualmente".

Además, "de llevarse a cabo, la operación estaría denominada en dólares, una divisa que viene revalorizándose en las últimas sesiones", considera Felipe López.

Movimiento vertical alcista

Por su parte, David Galán, de Bolsa General, explica que "técnicamente se ha producido a principios de septiembre, la ruptura de un rectángulo o rango lateral con incremento de volumen, que ha traído un movimiento vertical al alza". El experto advierte que "ahora hay que ser mucho más precavidos con el valor, ya que más temprano que tarde es probable que necesite consolidar las alzas".

El grupo constructor ganó 7 millones el pasado año, frente a las pérdidas de 123 millones de 2014. San José facturó 536 millones, un 15,3 % más.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_