_
_
_
_
_
Tecnología

¿Qué ha pasado con el Galaxy Note 7?

La crisis en Samsung se desencadenó pocos días después de que saliese a la venta su teléfono estrella.

Un hombra camina junto a  una publicidad del Galaxy Note 7 en Birmania.
Un hombra camina junto a una publicidad del Galaxy Note 7 en Birmania. EFE
Álvaro Bayón

En apenas dos meses el que iba a ser la gran apuesta de Samsung, el Galaxy Note 7, para desbancar al iPhone como el teléfono móvil más deseado se ha trocado en la mayor decepción de la tecnológica surcoreana. Después de haber ampliado la diferencia con respecto a Apple como el principal fabricante de móviles, Samsung presentó un phablet –un dispositivo a medio camino entre el smartphone y la tablet– cuyas principales bazas eran permitir el desbloqueo con el iris y utilizarlo con la pantalla mojada.

P. ¿Cuándo comenzó a venderse el Galaxy Note 7? ¿Y cuándo se registraron los primeros problemas?

R. El lanzamiento del esperado nuevo teléfono móvil de Samsung tuvo lugar el pasado 19 de agosto, pero no en todos los mercados. En Europa, la compañía coreana había establecido como inicio de la preventa el 16 de agosto y la venta el 2 de septiembre. Aunque después de los incidentes, decidió paralizar temporalmente la venta en el viejo continente hasta finales de octubre. Transcurridos tan solo unos días de su salida al mercado, algunos diarios coreanos informaron de la explosión e incendio de los Note 7 al conectarlos a la corriente con un cargador no oficial.

P.¿Qué hizo Samsung al respecto y qué posibles causas se apuntan como origen de los fallos?

R. La tecnológica reconoció el pasado 1 de septiembre problemas en 35 de sus dispositivos en venta. Por tanto, paralizó la venta del Note 7 y anunció que reemplazaría los 2,5 millones de teléfonos ya vendidos por otros que no presentasen fallos. Samsung explicó entonces que el error se produjo por un sobrecalentamiento de la batería que provocaba que los terminales se reiniciasen automáticamente. Según un informe de Bloomberg, la génesis de los problemas del Note 7 radica en que su potente batería –de 3.500 miliamperios por hora frente a los 3.000 de su predecesor– está ubicada en un compartimento ligeramente más pequeño. Esta es la causa por la que los polos negativo y positivo de la pila llegan a entrar en contacto, lo que provoca cortocircuitos y una excesiva acumulación de calor.

P.¿Ha habido más problemas después de que se reemplazasen los terminales averiados?

R.Sí. Se han registrado otros ocho incendios más provocados por estos móviles ya arreglados. Los últimos casos, el de un hombre de Kentuchy (EE UU) que denunció que su Note 7 reemplazado prendió fuego durante la noche y el de un avión en el mismo país que fue evacuado por un incidente similar. Estos incidentes provocaron que la compañía anunciase el lunes que volvía a parar la producción del dispositivo y fue ayer cuando decidió que la cancelación fuese definitiva.

P.¿Qué medidas han tomado los operadores telefónicos?

R. Los principales operadores móviles de EE UU –AT&T, Verizon y T-Mobile– anunciaron la semana pasada que dejaban de vender las unidades de reemplazo del nuevo modelo de Samsung. En cuanto a España, Orange y Vodafone decidecidieron el lunes que suspendía la preventa del teléfono hasta que se resolviesen las investigaciones de la compañía surcoreana. También las aerolíneas han tomado medidas desde que las agencias aéreas de Europa y Estados Unidos recomendasen a los pasajeros que apagasen sus Note 7 antes de subirlos a un avión. De hecho, aerolíneas españolas como Iberia o Air Europa han aplicado estas restricciones.

P.¿Qué hacer si tienes un Galaxy Note 7?

R. Al tiempo que anunciaba la paralización definitiva de la producción y venta del Galaxy Note 7, Samsung instaba a los usuarios de este teléfono en un comunicado a que lo apagasen y se pusiesen en contacto con su operador. La tecnológica se ha comprometido con los consumidores a devolver el dinero de los terminales o a cambiarlos por un dispositivo de características similares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_