_
_
_
_
_
Crisis del PSOE

La gestora del PSOE fulmina a Óscar López e Iratxe García

Vicente Álvarez Areces será el nuevo portavoz en Senado y Ramón Jáuregui en Bruselas

Reunion de la Comision Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernandez, en la imagen, con Mario Jimenez.
Reunion de la Comision Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernandez, en la imagen, con Mario Jimenez. EL PAÍS

La comisión gestora del PSOE ha relevado de su cargo a Óscar López, portavoz de los socialistas en el Senado, e Iratxe García Pérez, su homóloga en el Parlamento Europeo. Ambos dirigentes eran considerados cercanos al exsecretario general Pedro Sánchez, que dimitió el pasado 1 de octubre tras un tenso Comité Federal. En su lugar, el órgano que dirige Javier Fernández ha optado por situar a dos históricos del partido: el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, que se ocupará de la portavocía del Senado, y el exministro Ramón Jáuregui, que dirigirá la delegación española del PSOE en el Parlamento Europeo.

Antonio Hernando se convierte así en el único superviviente de los ceses de la gestora en las portavocías socialistas, al ser ratificado al frente de los socialistas en el Congreso. Se ocupará de la portavocía y la presidencia del grupo parlamentario. Será, por tanto, la persona encargada de defender la abstención si el Comité Federal del PSOE así lo decide. "Un magnífico político y un magnífico portavoz", ha señalado Mario Jiménez, portavoz de la gestora, sobre Hernando. 

El exministro Ramón Jáuregui se convierte así en el tercer portavoz de los socialistas españoles en Bruselas en apenas dos años, tras los ceses de Iratxe García y, anteriormente, Elena Valenciano. Esta última, que encabezó la lista del PSOE en las elecciones de 2014, recupera en parte el protagonismo perdido tras el ascenso de Pedro Sánchez, al convertirse en vicepresidenta de la delegación europea de los socialistas

El encargado de comunicar los ceses ha sido Mario Jiménez, portavoz de la gestora y hombre fuerte de Susana Díaz, en una rueda de prensa este lunes al término de la reunión habitual. Tanto Antonio Hernando como Óscar López e Iratxe García habían puesto sus cargos a disposición de la comisión gestora tras la caída de Sánchez.

Los ceses llegan una semana después de que la gestora descartara cambios inmediatos en las portavocías. "Mañana no se va a decidir ningún cambio en los grupos parlamentarios. Los habrá, pero no drásticos", señaló Fernández el pasado lunes. 

Óscar López ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que agradece la confianza depositada en él para ser su portavoz en el Senado. El socialista Óscar López fue nombrado para este cargo en junio de 2015, en sustitución de María Chivite, quien abandonó su escaño para incorporarse el Parlamento navarro. "Solo tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros y a mi partido por haber tenido el inmenso honor de ser su portavoz en Senado", ha afirmado López.

Por su parte, Iratxe García había publicado horas antes de su cese un mensaje en Twitter donde se manifestaba en contra de la abstención de Rajoy. "Me niego a aceptar que el mal menor para el país sea dejar gobernar a esta gente. Un 'no' rotundo", ha afirmado. Una vez conocido su cese, García ha publicado otro mensaje similar al de Óscar López donde califica de "orgullo y honor" su etapa como portavoz.

La segunda reunión de la comisión gestora del PSOE tampoco ha puesto fecha para la celebración de la nueva reunión del Comité Federal de los socialistas para debatir sobre el voto de los 84 diputados del PSOE en una hipotética sesión de investidura de Rajoy. "No está determinada", ha asegurado Jiménez, que ha alegado que es difícil cuadrar las agendas: "conciliar el calendario institucional con los calendarios internos".

La reunión del Comité Federal que, según indicaron fuentes socialistas a Cinco Días, estaba prevista para el sábado 15, parecía retrasarse una semana más hasta el fin de semana del 22 y 23 de octubre, ya que el PSC se encontraba en medio de unas elecciones primarias donde Miquel Iceta y Núria Parlón se disputan el liderazgo. Sin embargo, este lunes Jiménez no ha querido descartar ninguna fecha, tampoco un día entre semana: "no tiene por qué ser en fin de semana". 

Tampoco ha podido acordar hoy la gestora socialista la convocatoria del Consejo Territorial, donde están representados los secretarios generales de todas las federaciones, y que anunció la semana pasada su presidente, Javier Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_