Nueva etapa del supervisor

CNMV decide mañana los fichajes de Rodríguez y Centeno

CNMV
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE

Si todo finaliza como está previsto, las salidas de la CNMV de su presidenta, Elvira Rodríguez, y de su exvicepresidenta, Lourdes Centeno, el pasado jueves, serán solo momentáneas.

El consejo votará que se incorporen “para asesorar en materias relacionadas con el mercado de valores, para lo cual pondrá a su disposición el uso de los medios disponibles en la CNMV […]”. Así lo prevé el artículo 9 del reglamento del régimen interior del supervisor. Se aprobará su incorporación, salvo sorpresa mayúscula. Eso sí, es la primera vez en la historia de la CNMV que se utiliza esta fórmula. “La decisión debe tomarse con la máxima transparencia”, aseguran fuentes cercanas al organismo.

Juan Manuel Santos-Suárez, que se incorporó como consejero a la CNMV en mayo de 2014, asumió el jueves las funciones de la presidencia. El consejo, formado por cuatro personas, ejercerá todas las funciones, puesto que el comité ejecutivo, que tomaba las decisiones del día a día, ha quedado sin cuórum.

Esta solución intermedia será, en todo caso, de corto plazo. La CNMV quedará bloqueada si no hay Gobierno. Quedan cuatro consejeros, incluido el presidente en funciones, con los que podrá seguir funcionando. Pero solo hasta enero, cuando Rosa Sánchez-Yebra, en representación del Tesoro, y Fernando Restoy, del Banco de España abandonen la institución. A partir de entonces, salvo que se nombren nuevos consejeros, no habrá cuórum para tomar decisiones.

Normas