Tecnología

Indra moderniza la red de energía de Eslovaquia por 23 millones

La tecnológica española supervisará 100 subestaciones

Indra
Sede de Slovenská Electrizacná Prenosová Sústava (SEPS).

Indra sigue tomando posiciones en el sector energético europeo, donde ya cuenta con destacadas referencias como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, REE, EDP y Enel. La tecnológica española acaba de firmar un contrato con Slovenská Electrizacná Prenosová Sústava (SEPS), el operador de la red de transporte de energía de Eslovaquia, para modernizar su sistema de control y despacho por un importe de 23 millones de euros. El acuerdo incluye asimismo el soporte y mantenimiento de la infraestructura tecnológica por un periodo de siete años.

La compañía, presidida por Fernando Abril-Martorell, implantará un sistema de control y adquisición de datos (conocidos como SCADA) que permitirá la telegestión de 29 subestaciones en Eslovaquia y la supervisión de otras 74 en países limítrofes. Según precisa Indra, el sistema incluirá también aplicaciones de gestión de la energía “que garantizarán la operación segura y el equilibrio de la red eléctrica mediante la incorporación de funciones como estimación de estado, predicciones de demanda e intercambios energéticos así como regulación secundaria y terciaria de tensión”.

Además, está prevista integrar un sistema de control automático de generación con el fin de garantizar la estabilidad de la frecuencia de red y mantener el equilibrio entre la demanda de electricidad del país y la producción de las 31 compañías de generación que existen en Eslovaquia, incluyendo el intercambio de energía con los países vecinos. Por último, el proyecto incluye la integración con los equipos en campo, en especial con las subestaciones y las redes de operadores de los países limítrofes, y el suministro de un simulador de la red eléctrica para facilitar la formación y entrenamiento de los operadores con las nuevas herramientas.

Indra ha desarrollado hasta la fecha proyectos de sistemas SCADA en una decena de clientes del sector energético de varios países, tanto con soluciones propias como de terceros. En total, suponen la telegestión de más de 1.000 subestaciones, en el área de distribución, y una potencia activa gestionada de 16.500 MW, en el área de generación, de los cuales alrededor de un tercio son gestionados con la solución de control para el ámbito de energías renovables de Indra (iBrisa).

  • Automatización

Las soluciones para energía y utilities de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de más de 45 países. La empresa española detalla que en la actualidad más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando sus sistemas. Además de las empresas energéticas citadas, Indra cuenta entre sus clientes con las distribuidoras rumanas del Grupo Electrica, la búlgara HVN la Checa CEZ y la polaca ENEA. Precisamente en esta última acaba de adjudicarse un contrato para la implantación de su solución para la optimización y automatización del despacho y gestión de las órdenes de servicio desde los equipos de campo.

Otras referencias recientes son la nueva plataforma GIS de Iberdrola “para dar cobertura de forma más ágil y sencilla a las necesidades de consulta y explotación de información de activos” o la renovación del contrato de gestión de los sistemas corporativos de Red Eléctrica de España (REE).

 

Normas