Pago por móvil

¿Cómo enviar dinero a cualquier amigo en solo 5 segundos?

27 entidades se han unido para crear la plataforma de pago inmediato Bizum, de momento gratuita, para transferencias de 50 céntimos hasta 500 euros

dinero online
Una pantalla de móvil con imágenes relacionadas con WhatsApp. EFE/Archivo EFE

El servicio de pagos por móvil entre particulares en tiempo real impulsado por la banca española, Bizum, ya está disponible para los clientes de 16 de estas entidades, que sólo tienen que darse de alta en su banco para empezar a utilizarlo. Las transferencias se realizarán en menos de cinco segundos, según los responsables de esta plataforma, frente a los cerca de tres días que tardan en la actualidad.

De momento, su uso será gratuito, según aseguran las entidades financieras. Y la idea es que se mantenga así, ya que esta plataforma ha sido impulsada por el Banco de España y por el Gobierno. De hecho, es pionera en Europa. Pero la política de precios, según ha asegurado el consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, es competencia de cada entidad que integra esta plataforma.

El consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, ha explicado que el servicio se caracteriza por la inmediatez y la universalidad, y es un avance “sin precedentes” para este tipo de transacciones interpersonales, que sólo requieren compartir el número de móvil.

Además, el usuario sólo necesita darse de alta en su propio banco para vincular su número de cuenta con su número de móvil, por lo que no tendrá que introducir sus datos en ninguna otra aplicación bancaria y estará respaldado por los sistemas de seguridad de su entidad.

Una forma sencilla de enviar y recibir dinero

Para enviar dinero desde Bizum de cualquier banco, solo se deberá, explica Bankinter en su web: 1. Estar dado de alta en Bizum. 2. Entrar en la app del banco tuyo e identificarte. 3. Acceder a Bizum y pulsar en enviar dinero. 4. Indicar el número de teléfono de la persona a la que envías dinero y la cantidad (puedes acceder a tu libreta de contactos). 5. Escribir el concepto y introducir la clave de seguridad que te llegará por SMS.

A diferencia de los servicios disponibles hasta ahora, Bizum se trata de un servicio de pago instantáneo, lo que significa que el dinero estará disponible de forma inmediata en la cuenta de quien recibe el pago (y, en paralelo, se realiza el cargo también al momento de la cuenta de quien realiza el pago), aunque tengan la cuenta en distinto banco.

Se trata de una solución de pagos por móvil “en tiempo real y de cuenta a cuenta”, con la que “en menos de 5 segundos tenemos el dinero ingresado” y que “es válido sea cual sea nuestro banco, sólo necesitamos un móvil y nuestra cuenta bancaria habitual, no tenemos que cambiar de banco”.

Y tampoco necesita precarga de efectivo, como otras aplicaciones, por lo que “si llevas móvil llevas dinero”, explicó.

Se podrán realizar transferencias por unos importes en principio de entre 50 céntimos y 500 euros, tanto en España como en el extranjero, siempre se sea cliente de un banco español. 

Según explicó Nigorra, se calcula que esta forma de pago que sustituye al efectivo podrá llegar a unos 10 millones de personas, que son los que usan una aplicación bancaria al menos una vez al mes.

Se espera que en los próximos cinco años se realicen unos 1.000 millones de operaciones, con un importe de unos 30.000 millones de euros con Bizum, que permite tanto realizar como solicitar pagos y sólo requiere conocer el número de móvil de la otra persona.

De momento, en los tres días que el servicio lleva operativo, a las 8.00 hora local ya tenía más de 37.000 usuarios dados de alta, que habían hecho más de 7.500 operaciones.

Es un comienzo espectacular y quiere decir que los usuarios “lo han entendido y nos han respaldado”, pero “hay mucho trabajo por hacer”, explicó.

Asimismo, en los próximos meses se irán incorporando otras funcionalidades de pago en comercios electrónicos y físicos, explicó.

Este servicio responde a las necesidades de los usuarios, y de la sociedad, donde poco a poco se van imponiendo modelos colaborativos con interacción entre usuarios, que demandan medios de pago cada vez más sencillos, dijo.

Preguntado por si se ha invitado a este proyecto a ING, que tiene su propia aplicación, Nigorra aseguró que han invitado a todos los bancos y que “sería positivo que se uniesen para ellos y para sus clientes”.

Se trata de un proyecto conjunto de integración que ha unido en torno al 95 % de la banca en España de forma “modélica”, de momento hay 16 entidades que lo ofrecen y otros ocho comenzarán este mismo mes de octubre, en tanto que el resto de entidades se incorporarán progresivamente.

Normas