Cataluña

El TC ordena a la Fiscalía que proceda penalmente contra Forcadell

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este jueves por mayoría ordenar a la Fiscalía que abra un procedimiento penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de su intervención en el pleno del debate de política general en Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de su intervención en el pleno del debate de política general en Cataluña. EFE

El Parlament ha aprobado un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con aval o no del Estado, como muy tarde en septiembre de 2017, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que Es Pot y el 'no' del PSC, mientras que los diputados de C's y PPC han renunciado a votar, con las manos levantadas en señal de protesta.

La resolución, respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados de JxSí y CUP en la votación del debate de política general, estable que el referéndum sea “vinculante” y se celebre como “muy tarde” en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

Horas antes, el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por mayoría ordenar a la Fiscalía que abra un procedimiento penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por no acatar sus resoluciones conforme a lo que señala el recientemente reformado artículo 92 de la Ley Órgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Normas