_
_
_
_
_
Internet

Protección de datos investiga el traspaso de datos de Whatsapp a Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación

Vista del logotipo del servicio de mensajería instantánea en internet WhatsApp, propiedad de Facebook, en un teléfono inteligente.
Vista del logotipo del servicio de mensajería instantánea en internet WhatsApp, propiedad de Facebook, en un teléfono inteligente.Efe
Marimar Jiménez

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció ayer que ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación para examinar la cesión de datos personales entre Whatsapp y Facebook y los tratamientos que dicha comunicación genera. Según explicó el organismo, esta actuación tratará de determinar si la nueva política puesta en marcha por la app de mensajería respeta la legislación española de protección de datos y determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes.

La AEPD dijo que la investigación se centrará en ver qué información de los usuarios de WhatsApp se recoge y envía a Facebook, los fines para los que se usa, los plazos de conservación y las opciones que se ofrecen a los usuarios para oponerse a ello. Todo ello, después de que el pasado agosto WhatsApp actualizara los términos de su servicio y su política de privacidad, introduciendo cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.

Ya entonces, la AEPD anunció que estudiaba los cambios introducidos por la compañía, pero ha sido ahora cuando el organismo ha decidido dar un paso más allá e iniciar una investigación formal del asunto.

Tras conocer esta investigación, Facebook aseguró ayer a través de un comunicado que “cumplimos con el reglamento europeo de protección de datos y colaboraremos con la AEPD en su esfuerzo por responder a sus preguntas y por resolver cualquier problema”.

Esta actuación de la agencia española está en línea y se coordinará con iniciativas similares de autoridades de Alemania, Italia o Reino Unido, “aunque cada una actuaremos ejerciendo las potestades que nos confieren nuestros respectivos ordenamientos nacionales”, dijeron desde el organismo español.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió a la AEPD a que actuara para investigar si WhatsApp permite a sus usuarios revocar el consentimiento para esta cesión de datos a Facebook. La organización explicó que con la actual normativa WhatsApp puede ampararse en un consentimiento tácito de los usuarios para transferir los datos a Facebook, una práctica que no será posible con el nuevo Reglamento sobre Protección de datos a partir de mayo de 2018. La OCU defendió que no puede ocultarse a los usuarios la posibilidad de revocar el consentimiento dado previamente ni denegarse el servicio a aquellos usuarios que deseen ejercer este derecho de revocación, más teniendo en cuenta que esta cesión no puede ser considerada de manera alguna como necesaria para poder prestar los servicios de WhatsApp. Esta aplicación, propiedad de Facebook, advirtió hace dos semanas a sus usuarios a través de mensajes que dejaría sin servicio a quienes no aceptaran la cesión de datos.

A finales de septiembre, el comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania), Johannes Caspar, emitió una orden administrativa que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le instó a borrar la información recopilada hasta el momento.

Según Caspar, WhatsApp y Facebook son dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad. Además, advirtió que tras la compra de WhatsApp por parte de la red social se garantizó que las compañías no intercambiarían datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_