Derechos consumidor

La OCU pide ayuda al Gobierno para evitar que Facebook use los datos de Whatsapp

Whastapp ha amenazado a cortar el servicio a los usuarios que no cedan los datos

La OCU pide ayuda al Gobierno para evitar que Facebook use los datos de Whatsapp
EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que actúe para investigar si Whatsapp permite a sus usuarios revocar el consentimiento para esta cesión de datos a Facebook in que afecte a la prestación del servicio.

Con la actual normativa Whatsapp puede ampararse en un consentimiento tácito de los usuarios para transferir los datos a Facebook, una práctica que no será posible con el nuevo Reglamento sobre Protección de datos a partir de mayo de 2018.

Sin embargo OCU entiende que no puede ocultarse a los usuarios la posibilidad de revocar el consentimiento dado previamente ni denegarse el servicio a aquellos usuarios que deseasen ejercer este derecho de revocación, más teniendo en cuenta que esta cesión no puede ser considerada de manera alguna como necesaria para poder prestar los servicios de Whatsapp.

Para OCU ésta es una muestra más de la necesidad de actualizar cuanto antes la actual normativa en materia de protección de datos para que las previsiones contenidas en el reglamento aprobado el pasado mes de abril sean efectivas y los consumidores puedan contar con un marco robusto de protección para las próximas décadas

Normas