_
_
_
_
_
Supermercados

Dia y Lidl imponen su modelo de negocio en la gran distribución

Estas dos cadenas de supermercados han alcanzado en 2016 su máximo histórico en cuota de mercado Mercadona continúa siendo la líder indiscutible, con casi el 23% de las ventas del sector

El gran consumo no crece en lo que va de año. Esto no evita que haya supermercados que estén mejorando con fuerza su posición en el sector. Son los casos de Dia y Lidl, que en 2016 han alcanzado sus máximos en cuota de mercado tras ser los que más crecen entre los principales grupos de distribución del país.

Se trata del éxito del surtido corto, como se conoce en el sector a este modelo de supermercados en el que también está Mercadona o, en menor tamaño, Aldi. Se trata de cadenas con fuerte peso de la marca blanca que han logrado atraer al consumidor. Esto ha llevado a Dia a ser el segundo grupo, con un 8,9%, y a Lidl ser la quinta, con un 4,1%, según los datos que recoge Kantar Worldpanel.

“Estas cadenas han dado un cambio, han reformado sus tiendas, dando espacio al fresco y mejorando su imagen”, explica Florencia García, analista de retail en Kantar. “El consumidor ya no ve estos grupos como un lugar donde comprar barato”, explica. Esto ha llevado en el sector a cambiar la etiqueta de hard discount (fuerte descuento) a la de surtido corto.

Precisamente la apuesta por la inclusión de productos frescos, como en el caso de La Plaza de Dia que se estrenó hace un año, ha impulsado a este formato de tiendas. “El consumidor español es muy especialista con estos productos, sin embargo, han logrado romper el tabú”, explica García. “La clave del éxito de estos supermercados es que el consumidor haya cambiado su forma de actuar”, añade.

El experto además prevé que el crecimiento tanto de Dia como de Lidl se mantenga. “La alemana seguirá creciendo al menos este año y el que viene por sus planes de expansión y de inversión en España”, explica García. El analista considera que Lidl todavía tiene regiones donde su presencia es débil y que pueden impulsar su desarrollo. La crisis de Eroski, que le ha llevado a vender un buen número de supermercados y de hipermercados, ha hecho que la diferencia entre la vasca, cuarta cadena en España, y Lidl se haya estrechado. Si hace dos años la distancia era de más de tres puntos, hoy apenas supera el punto de cuota de mercado.

Mercadona, líder indiscutible

Mercadona continúa siendo la líder indiscutible, con casi el 23% del sector, pese a que en el último año ha visto reducida su cuota. “Es arriesgado decir que ha tocado techo, pero mientras en algunas comunidades ronda el 30% de la cuota en otras se ha encontrado con rivales regionales como en País Vasco o Galicia”, explica García, quien defiende que todavía tiene capacidad de crecer.

De hecho, este triunfo del surtido corto que ha impulsado el crecimiento de Dia y Lidl no habría sido posible sin el papel de Mercadona y sus marcas propias Hacendado o Deliplus, según el analista. En el caso de Lidl, García reconoce que casos como el de la crema antiarrugas, que tuvo un furor de ventas después de que la OCU la señalara como el mejor producto de su categoría, han ayudado al cambio de imagen de cara a los clientes.

Menos positiva es la situación para otros grupos de distribución en España. Mientras Lidl y Dia crecen en cuota y Mercadona más o menos la mantiene, Carrefour, Eroski y Grupo Auchan (Alcampo y Simply) han retrocedido. El grupo francés se ha visto afectado por el freno del canal de hipermercado, en el que es líder en España. Es la tercera compañía del sector, con una cuota del 8,3%, perdiendo terreno con Dia. Eroski, en su plan de reestructuración financiera y de negocio, se ha desprendido de más de un centenar de tiendas, que pasaron a Dia, y de varias decenas de hipermercados, que compró Carrefour. Es la cuarta empresa de distribución con el 5,8%. Auchan es la sexta con el 3,7%.

Amazon todavía es urbano

El anuncio del mes pasado de la llegada a España del reparto de productos frescos de Amazon abrió un nuevo contexto en el sector, donde el comercio electrónico tiene todavía poco peso. Florencio García, de Kantar, argumenta que la oferta de Amazon en España todavía no es igual a la que tiene en otros países y que el servicio de supermercado que abrió un año se circunscribe todavía al área urbana.

Sin embargo, García señala que en todos los mercados en los que Amazon entra con su supermercado online hace que sus competidores “espabilen”. Por ello, considera que la oferta de compra electrónica va a crecer en los próximos meses y pone como ejemplo el hecho de que Mercadona prepare una nueva web. Dia también ha hecho un esfuerzo en los últimos meses por mejorar su oferta y otros como Carrefour buscan con el comercio electrónico relanzar los hipermercados. En cuanto a los que todavía no lo ofrecen, como Lidl, García señala que la compañía alemana ya ha comenzado a realizar sus primeras pruebas piloto fuera de España para entrar en el negocio del comercio electrónico de alimentación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_