_
_
_
_
_
Emprendimiento

La ‘startup’ española 4iQ capta 14 millones para internacionalizarse

Alberto Yépez, del fondo Trident Capital, y

Un gráfico de 4iQ, que explica su trabajo persiguiendo la ciberdelincuencia en el internet profundo.
Un gráfico de 4iQ, que explica su trabajo persiguiendo la ciberdelincuencia en el internet profundo.
Álvaro Bayón

La startup española dedicada a la ciberseguridad 4iQ ha captado 14 millones de dólares (12,5 millones de euros) en una ronda de finaciación que ha encabezado el fondo de capital riesgo Trident Capital Cybersecurity, que hará presidente de la compañía a su director general, Alberto Yépez. El objetivo de esta primera ronda es, según la propia empresa, avanzar en el proceso de internacionalización de la marca.

“Nuestro objetivo es desembarcar en Alemania, Inglaterra, Francia, México y Portugal”, explicó ayer a Cinco Días Julio Casal, cofundador y jefe de Tecnología e Innovación de 4iQ. La tecnológica está ya presente, además de en España, en países tanto europeos como latinoamericanos como Colombia, Suiza, Chile o Panamá. Para acometer esta nueva expansión, Casal explicó que necesitar desarrollar más su producto para llevarlo a otro nivel de madurez y avanzar en la comercialización. En este sentido se circunscribe la reciente apertura de unas oficinas en Silicon Valley y la contratación de un nuevo equipo comercial. “Aún así, la empresa sigue siendo española en un 80%”, apuntó.

El principal inversor de esta ronda de financiación es Trident Capital Cybersecurity, un fondo estadounidense especializado en seguridad. Dirigido por Alberto Yépez, Don Dixon y Sean Cunningham, es una filial de la compañía fundada en 1998, Trident Capital. A la ronda han concurrido también Adara Ventures y Telefónica Open Future, a través de su fondo corporativo Telefónica Ventures. Casal adelantó que los planes de su compañía pasan por completar esta ronda de financiación con al menos otras dos más en el corto plazo.

La actividad de esta startup se centra en combatir la ciberdelincuencia. En concreto, trata de rastrear el terrorismo y el hacktivismo en el internet profundo. Para ello cuenta en su cartera de clientes con centros de inteligencia en destacados organismos de Defensa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil. La fundación de 4iQ se remonta a 2009 en Madrid y ahora cuenta con una plantilla de 60 personas.

Sourced capta 6 millones de dólares

La startup española Sourced ha cerrado una ronda de financiación en la que ha captado unos 6 millones de dólares, según informó ayer la compañía en un comunicado. En ella han concurrido el inversor francés Xavier Niel –que ha entrado también en Snapchat, Docket o Zenlu– y los fondos de inversión Sunstone Capital y Otium Capital.

El objetivo de la compañía con esta inyección de capital es utilizar su músculo financiero para dar impulsar su presencia en el extranjero. Sourced prevé sumar a sus oficinas de Madrid y Berlín, nuevas delegaciones en Londres, París, Estocolmo, Ámsterdam, Nueva York, Boston y San Francisco. Espera también cerrar 2016 en beenficios y duplicar su plantilla hasta los 55 trabajadores.

La empresa española fue fundada en marzo de 2015 por Jorge Schnura, Eiso Kant y Philip von Have. Su actividad se basa en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, a través de los que identifica y presenta a los mejores candidatos de diferentes perfiles de acuerdo a lo que demandan las empresas para su contrataciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_