_
_
_
_
_
Industria hotelera

Los dueños de la cadena Catalonia lanzan un club de fidelización hotelera

Guillermo Vallet, fundador de Wanup.
Guillermo Vallet, fundador de Wanup.Manuel Casamayón
Laura Salces Acebes

En un momento en el que las agencias de viajes online como Booking o Trivago tienen cada vez más peso en la reserva de habitaciones de hotel, las cadenas tratan por impulsar las ventas directas a través de sus páginas web y programas de fidelización, llegando a abrir sus propias plataformas de distribución a los hoteles independientes como Accor.

La familia Vallet, dueña de la cadena Catalonia, se ha propuesto dar un giro de 180 grados al mercado hotelero con la creación de un club de fidelización global, Wanup. La plataforma surge de la necesidad tanto de la empresa, como del resto del sector, de tener un contacto directo con los clientes y hacer frente al auge de las agencias de viajes online en un mercado cuya valoración asciende a 125.000 millones de dólares, según datos de Morgan Stanley.

“A los programas de fidelización de los grupos hoteleros les falta capilaridad para tener una presencia global y ajustarse a todas las necesidades del cliente, que en función del momento tiene unas necesidades u otras”, asegura Guillermo Vallet, fundador y presidente ejecutivo del proyecto.

Wanup está enfocado a pequeñas cadenas y hoteles independientes, dado que las grandes cadenas cuentan ya con sus propios programas de fidelización. Desde el mes de agosto, fecha en la que empezó a captar hoteles, ha incorporado ya 150, “la mayoría independientes”, reconocen desde la compañía. Una cifra que confían en ampliar hasta 400 en noviembre y elevar hasta los 7.000 dentro de dos años, cuando prevé entrar el proyecto prevé en rentabilidad.

El proyecto pilotado por Guillermo Vallet se lleva gestando desde 2015, tiempo en el que han creado un equipo con base en Barcelona donde trabajan ya unas 60 personas, al que se han sumado profesionales provenientes de firmas como Vueling, Grupalia o Desigual.

La plataforma nace con una vocación global, por lo que se ha lanzado simultáneamente en 15 países europeos, como España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Austria y Holanda. Una presencia que incrementará el año que viene, cuando aspira a entrar en Escandinavia, Europa del Este, Grecia, Croacia, Rusia y América Latina.

Vallet explica que el espejo de Wanup son “los programas de fidelización de las grandes hoteleras de Estados Unidos, que permiten al viajero cubrir sus distintas necesidades”, si bien en Europa no existe ningún sistema similar que abarque esa variedad de producto.

La plataforma, que prevé contar con cerca de dos millones de socios en 2017, permitirá a los usuarios ir sumando beneficios, denominados wanup winnings, que supondrán beneficios en la reserva inmediata o en las futuras.

Además, desde la empresa explican que supone una alternativa ventajosa frente a los gigantes como Booking para los hoteles al tener comisiones por reserva inferiores. Wanup tiene un sistema de comisiones variable de entre el 0,75% y el 9%, inferior a la horquilla de las agencias de viajes online, que va del 15% al 25%, en función del establecimiento. La compañía ha creado también un programa de gamificación para los recepcionistas de los hoteles, a quienes sitúa en el centro de su captación de clientes, a los que retribuye por ello.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_