Mercado laboral

Qué puede hacer Báñez en funciones por el empleo y que nó

El Ministerio de Empleo podrá subir las pensiones un 0,25%, el mínimo fijado por la ley.

No podrá ampliar la tarifa plana para contratar fijos o ampliar el crédito para orientación laboral.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

"En el Gobierno no estamos quietos en materia de empleo, seguimos dialogando con todas las partes implicadas pero no podemos tomar decisiones políticas (por estar en funciones)", ha asegurado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación de septiembre.

Dicho esto, Báñez se ha lamentado de que la circunstancia de estar en funciones está impidiendo al Ejecutivo tomar más medidas en materia de empleo. En concreto, aseguró que si el presente ejercicio termina sin un Gobierno --algo que se producirá si se convocan unas terceras elecciones-- este no podrá tomar decisiones de gasto adicionales a las incluidas en los presupuestos generales prorrogados. Sí podría tomar estas decisiones cuando exista el Gobierno en 2017 pero no entrarán en vigor hasta más tarde, en el mejor de los casos.

Esto es lo que puede hacer su Departamento en funciones y qué no:

1. No puede aplicar toda la financiación prevista para el programa de orientación laboral individualizada para parados de entre 30 y 55 años. Este programa era bianual y tenía una financiación prevista de 130 millones de euros para 2016 y de 260 millones para 2017.

2. No puede ampliar la tarifa plana para la contratación de trabajadores indefinidos de dos a cuatro años, de forma que la exención de cotización de los primeros 500 euros de salario se aplique durante los primeros cuatro ejercicios de vigencia del contrato. Según Báñez, esta medida ha permitido la contratación indefinida de casi 700.000 trabajadores.

3. No puede mejorar las condiciones del Programa Nacional de Activación para el empleo, que no está siendo disfrutado por los beneficiarios inicialmente previstos debido a que, según los sindicatos, los requisitos son demasiado estrictos. Asimismo, la ministra ha precisado también que no podrá tomar nuevas medidas en materia de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, como sería su deseo.

4. Sí podrá subir las pensiones, y Hacienda espera poder subir los sueldos de los empleados públicos. Báñez ha asegurado hoy que desde la secretaría de Estado de la Seguridad Social ya se están estudiando fórmulas para que, en el caso de que termine el año sin Gobierno, se aplique igualmente la ley que fija un incremento mínimo de las pensiones del 0,25% y que dicho aumento entre en vigor el 1 de enero. "Se trata de minimizar el daño para los ciudadanos", ha insistido Báñez.

Igualmente, la ministra de Empleo ha asegurado que desde el Ministerio de Hacienda, también se están poniendo "en el peor de los escenarios", si no hubiera Ejecutivo antes de 2017, y están "estudiando, la fórmula" para poder subir los salarios públicos. Si bien ha admitido que técnicamente será "más difícil" subir las retribuciones de estos trabajadores que incrementar las pensiones, porque esto último ya lo recoge la ley.

5. Sí podrá aplicar el incremento de financiación del Fondo Social Europeo para la garantía juvenil. Desde el Departamento de Báñez esperaban que la Comisión amplíe hoy en unos 1.000 millones el programa destinado a financiar la contratación de jóvenes que ni estudian ni trabajan en toda Europa. De esta cantidad España recibirá y podrá gastarse unos 300 que se sumarán al presupuesto existente.

 

Subir la indemnización de (algunos) temporales a 20 días

Una de las medidas que el Gobierno no puede ni quiere tomar por decreto estando en funciones es la adecuación de la normativa laboral española a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que los trabajadores interinos deben ser indemnizados al término de su contrato con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. Según ha asegurado hoy Fátima Báñez, el Gobierno en funciones está "hablando y negociando" con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y los expertos laboralistas para trasladar esta sentencia a la normativa española. "Pero esto se hará con acuerdo de todos haya o no haya Gobierno" ha dicho Báñez.

Para la ministra, la sentencia europea "no es clara" por lo que los servicios jurídicos de su Ministerio aún están tratando de determinar si esta unificación de las indemnizaciones debería adaptarse a todos los trabajadores temporales o solo a los interinos, que es el caso que dirime el tribunal europeo.

En cualquier caso, Báñez ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados donde "se apunta que una vía de solución" podría ser el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos para la investidura fallida de Mariano Rajoy. En ese acuerdo se fijaba una indemnización creciente para todos los temporales (incluidos los interinos) que sería de 12 días el primer año; 16 días por año trabajado el segudo año de vigencia del contrato y 20 días a partir del tercer año.

Normas