Encuesta del INE

El 82% de los hogares españoles tienen internet

El INE destaca el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más)

Un ciudadano navega en su ordenador por la página de Youtube.
Un ciudadano navega en su ordenador por la página de Youtube. EFE

El 81,9% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 78,7% de 2015, y el tipo de conexión mayoritaria es mediante banda ancha, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2016 divulgada hoy.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a internet.

En cuanto al tipo de conexión, 13 millones de viviendas (el 81,2% de los hogares) utiliza banda ancha, medio millón más que el año anterior, mientras que la banda estrecha tiene una presencia testimonial.

El principal tipo de conexión a internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano con un 80,1  de las viviendas con acceso.

A continuación se sitúa la línea ADSL (48,3% de las viviendas con acceso), la red de cable o fibra óptica (37,5%), otras conexiones fijas de banda ancha -vía satélite, WiFi público o WiMax- (8,1%) y las conexiones móviles de banda ancha -vía modem USB o tarjeta- (6,6%).

El INE destaca el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más) y en dispositivos de mano (3,0 puntos más).

Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación porque no necesitan internet (el 67,4 %), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (el 41,3%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (25,6%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (20,7%).

El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2016, un porcentaje ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil) y el 75,9% tiene ambos tipos de terminales.

Un 2,6 % de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7% de los hogares).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y Baleares, todas ellas por encima de la media española. El resto de comunidades alcanza al menos el 90% de la media nacional.

La brecha digital territorial, como diferencia de porcentajes con mayor y menor uso de las comunidades autónomas, es de 12,3 puntos.

Normas