Entrevista al director de Ventas y Marketing mundial de Jaguar Land Rover

Andy Goss: “Jaguar Land Rover mantiene su estrategia pese al 'brexit'”

La enseña llega al Salón del Automóvil de París con un nuevo modelo para Land Rover, la nueva generación del Discovery.

La empresa destaca sus buenas perspectivas de mercado

Land Rover
Andy Goss, director de Ventas y Marketing mundial de Jaguar Land Rover

Andy Goss lleva más de 20 años vinculado a la industria del motor anglosajona. Solo en Jaguar Land Rover, es director mundial de ventas y marketing y ha sido presidente de la compañía en Norteamérica. Antes de ocupar este cargo, fue el máximo responsable de Porsche en Reino Unido durante 12 años. Con tres años en el puesto, atraviesa un momento de efervescencia para sus marcas, con crecimientos al alza en los mercados globales y nuevos productos en cartera, suficiente tirón como para estar construyendo una fábrica nueva en Eslovaquia.

Sin embargo, la sombra del ‘brexit’ en su formato más duro planea sobre la mayor fabricante de vehículos en Reino Unido. Jaguar Land Rover fabricó un tercio de los 1,6 millones de vehículos que se ensamblaron en el país el año pasado y mantiene toda la cadena de diseño, investigación, desarrollo y producción en Reino Unido.

Pregunta. El grupo está creciendo a ritmos de doble dígito en lo que va de año. ¿Cómo espera el cierre de ejercicio en sus mercados?
Respuesta
. Efectivamente, llevamos un crecimiento acumulado de las ventas de 24% a nivel mundial. En Europa, el crecimiento es mayor, de un 34%. Esto se debe en gran medida a que tenemos una cartera de productos nuevos muy en línea con el mercado. La línea Discovery Sport y el Evoque de Land Rover o el F-Pace de Jaguar están teniendo un recibimiento excelente en ventas. Esto no ocurre por accidente y, teniendo en cuenta la batería de nuevos productos que van a llegar, esperamos que este ritmo se mantenga.

P. El primer todocamino de Jaguar, el F-Pace, les permite entrar en otros mercado, con nuevos clientes. ¿Qué expectativas tienen con este modelo?
r. La gama Land Rover está muy bien identificada. Todo el mundo sabe que son los líderes en todocaminos. Jaguar es otra historia, es una marca muy retadora, compleja. Ahora, hemos rejuvenecido toda la cartera de productos, con el lanzamiento del XE y del F-Pace para seguir avanzando. El F-Pace es un coche realmente global. No hay una marca que tenga en el mercado un todocamino de tamaño medio con las prestaciones y características del F-Pace. Este modelo da credibilidad y relevancia a Jaguar y está siendo un éxito de ventas.

P. ¿Cómo impacta este crecimiento en la producción?
r. Ahora mismo, tenemos tres fábricas en Reino Unido, funcionando practicamente al máximo de su capacidad operativa. Tenemos una planta en China, en India, en Brasil y hemos comenzado la construcción de una factoría en Eslovaquia. Esta instalación tendrá una capacidad de 150.000 vehículos. Aproximadamente reinvertimos en productos, industria y tecnología el 15% de los ingresos de la compañía, mucho más en porcentaje de lo que dedican otros. Este año, invertiremos 3.462 millones. Es parte de nuestra estrategia para crecer con dos marcas fuertes.

P. ¿Cómo afectará a una marca británica como JLR la salida de Reino Unido de la Unión Europea?
r. Hace poco tiempo que se votó sí al ‘brexit’, es cierto, pero de momento no ha habido ningún cambio. Seguimos creciendo en ventas y de momento, mantenemos la calma. Hemos decidido que no vamos a cambiar nuestra estrategia a largo plazo. No vamos a tomar ninguna decisión por causa del brexit que nos separe de nuestro plan estratégico. Es una decisión democrática y hay que respetarla pero estamos en conversaciones con el Gobierno.

P. ¿Qué le piden a su Ejecutivo?
r. Nadie está interesado en aranceles o en barreras, ni los fabricantes europeos de coches, ni los clientes ni ninguno de los Gobiernos. Hay que encontrar una solución comercial pragmática a este tema. Por otro lado, no podemos dejar que se nos escape el mejor talento. Tenemos personal e ingenieros de muchas nacionalidades y no queremos perderlos. Además, ninguna industria necesita cambios en las reglas del juego como en los temas medioambientales, por ejemplo. Estos son los tres puntos que estamos comentando directamente con el Gobierno.

Normas
Entra en El País para participar