_
_
_
_
_
Datos de la Agencia Tributaria

La gran empresa frena sus ventas y mantiene el empleo

Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

Las grandes empresas --que facturan más de seis millones de euros anuales-- han incrementado sus ventas un 2,6% en agosto respecto al mismo mes de hace un año, según los datos corregidos de variaciones estacionales facilitados por la Agencia Tributaria hoy.

Estos datos son obtenidos de las declaraciones de IVA e IRPF de estas compañías y reflejan que su facturación se ha frenado respecto al trimestre anterior, cuando avanzaba un 3,2% y aún más en comparación con el dato de hace un año, cuando las ventas de estas empresas aumentaban un 5,8% interanual.

Desde la Agencia Tributaria se destaca que el comportamiento de la facturación en agosto, tras un avance aún menor del 0,9% en julio, "concuerda mejor con la tendencia de los meses previos, con una desaceleración muy suave de las ventas pero manteniendo crecimientos promedios por encima del 2% (2,2% en el periodo 2,2%)".

Sin embargo, esta desaceleración en el ritmo de crecimiento de la facturación de las grandes compañías no se ha trasladado negativamente al empleo y los salarios. Así, las grandes empresas que operan en España emplean a 4,8 millones de trabajadores, tras incrementar sus plantillas un 3,2%. Esto supone mantener el ritmo de creación de empleo en lo que va de año por encima del 3%.

Igualmente los salarios de estos trabajadores experimentaron en agosto un incremento interanual del 0,5%, manteniendo la media de aumento registrada en todo el año 2016 (0,6%). Este avance de los salarios contrasta con la media que se está pactando en los convenios colectivos, por encima del 1%, lo que indica que estas mayores subidas salariales se están produciendo en empresas de menor tamaño.

Las ventas se comportaron de forma muy diferente en función del sector de actividad. Así mientras la facturación de empresas del comercio y la hostelería creció un 3,3% interanual en agosto, en la construcción las ventas volvieron a caer por quinto mes consecutivo, con una contracción del 5,5% interanual. Sin embargo, llama la atención que en este último sector el empleo apenas cayó, con un leve descenso del 0,1% interanual y tampoco supuso una merma salarial, ya que los sueldos de la construcción avanzaron un 0,5%, igual que la media del resto de sectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_