Tecnología

Los móviles con doble cámara piden paso

Los móviles con doble cámara piden paso

Un cambio o evolución de formas en cuanto al diseño y utilidad que abre un nuevo reto para diseñadores, fabricantes y por supuesto, usuarios. Hablamos de las cámaras duales en los móviles. Desde que los teléfonos móviles adoptaron la cámara como uno de sus accesorios estrella no se puede concebir uno sin ella. Es una realidad que se han escrito ríos de tinta sobre las posibilidades que una cámara digital otorga a un teléfono móvil, así como de la eterna competencia que hacen a las denominadas cámaras convencionales, pero de lo que no se ha escrito mucho es de la nueva manera de entender este componente por medio de las dos lentes, algo que cada vez más fabricantes tienen y que puede ser una de las apuestas del futuro dentro de este tipo de dispositivos.

No tan nuevo

La doble lente está ahora de moda gracias al iPhone 7 de Apple, pero siendo serios y rigurosos con las historia de la telefonía móvil no es nada nuevo. Tiempo atrás fabricantes como HTC, LG o Huawei ya habían incluido esta solución. Recientemente Honor, una nueva marca de carácter joven que quiere hacerse un hueco en el mercado, ha hecho lo propio en su último modelo. La realidad es que al margen de cuestiones de diseño, es obvio que tener dos lentes permite al equipo y, por ende, a la usuario tener más armas con las que capturar las escenas. Apple ha optado por un zoom óptico de dos aumentos en el teléfono móvil, ideal ya que permite acercar lo que vamos a fotografiar sin perder ni un ápice resolución. Recordemos que las ampliaciones o zoom digitales que hacen los teléfonos móviles es una invención informática de píxeles más que una ampliación real de lo que vemos.

Huawei, por su parte, utiliza la segunda lente de origen Leica, uno de los mejores fabricantes del mundo de la especialidad, para las tomas en blanco y negro. El resultado es verdaderamente exquisito, algo clave para los amantes de este tipo de tomas, que se cuentan por millones en todo el mundo. LG por su parte utiliza la segunda lente en su LG G5 para obtener un mayor ángulo de visión, concretamente 135 grados (120 grados usa el ojo humano). Es decir, que podrás enfocar más aunque estés muy cerca, lo cual aporta una polivalencia enorme en tomas cortas. Honor utiliza la segunda lente para reforzar detalles de luminosidad y de contraste de sombras en la imagen. Digamos que el segundo objetivo ayuda al primero a rematar la foto con más detalle y con más calidad.

El mercado decide

A tenor de lo que hemos visto, se demuestra que los fabricantes buscan desesperadamente ofrecer más y más prestaciones dentro de la cámara, de manera que sus móviles sean más diferenciales si cabe para la competencia. Es pronto para saber si esa doble lente hará o no decantarse a los usuarios por modelos de alta potencia fotográfica pero de lente simple.
Es obvio que las mejoras son amplias, pero nadie puede olvidar que la complejidad de fabricación es clave en unos teléfonos delgados que necesitan espacio para la batería, tanto o más que la propia doble cámara. Podemos decir que la brecha está abierta y que en un año veremos hasta qué punto estos móviles han inclinado o no la balanza sobre los que mantienen cámaras convencionales. Hasta entonces, a disfrutarlo.

Normas
Entra en El País para participar