Talento

Cómo encontrar un trabajo en redes sociales

Las empresas buscan candidatos jóvenes en Snapchat, Instagram o Pinterest

Facebook
Thinkstock

La cifra de parados registrados en España supera en la actualidad los tres millones y medio de personas. Con estos números no es de extrañar que los portales de empleo y las redes sociales, orientadas a la búsqueda de trabajo, estén anotando sus mejores datos en años. Pero, ¿qué hay que hacer para conseguir el éxito y, por tanto, un empleo?

Cèlia Hil, consultora y formadora en empleo 2.0, recursos humanos y marca personal, advierte de que sin una marca personal coherente no hay nada que hacer. “Construir nuestra marca es esencial a la hora de encontrar empleo y esto es algo que está en nuestras manos. Ahora bien, debemos ser coherentes. Si somos arquitectos y decimos que nos apasiona nuestra profesión, debemos reflejarlo en las redes en las que estemos presentes. Por ejemplo, subiendo proyectos de casas que nos llamen la atención, obras de arte… Lo que no puede ser es que digamos que nos apasiona la arquitectura y solo hablemos de fútbol", subraya.

Los portales de empleo se adaptan

El boom de las redes sociales profesionales ha hecho que portales de empleo líderes en el sector, como Infojobs, en cuya web un cuarto de la población activa en España tiene su currículum, se adapten a los nuevos tiempos incluyendo redes de contacto entre sus servicios. “Infojobs no es una red social ni tiene vocación de serlo, pero sí está interesado en poner en contacto a las personas, puesto que consideramos que el boca a oreja en la búsqueda laboral es esencial", señala su director general, Dominique Cerri. 800.000 personas consiguieron trabajo en 2015 gracias a Infojobs, una cifra que superó en un 17% a la de 2014, según Cerri.

Como es de esperar, debido a que actualmente son los profesionales más demandados del mercado laboral, los expertos en tecnología supusieron, con un 20% del total, el mayor número de contratos del portal; les siguieron, empatados con un 18%, los comerciales y los especialistas en atención al cliente.

¿Y cómo podemos construir esa huella digital de la que tanto hablan los expertos? Hil es contundente: “Hay que escoger detenidamente las redes en las que vamos a estar presentes. ¡Ah, y no sirve solo con estar, debemos ser activos y constantes!".

Si piensa en una red enfocada a la búsqueda de empleo, seguramente la primera que se le venga a la cabeza será Linkedin. Sarah Harmon, responsable de LinkedIn Talent Solutions en España y Portugal, orienta sobre cómo sacarle el máximo rendimiento: “Sobre todo hay que actualizar nuestro perfil; invirtiendo nueve minutos al día podemos aumentar nuestra visibilidad respecto a los otros candidatos. Compartir actualizaciones relevantes relacionadas con nuestro sector y participar en grupos también ayuda. Además, incluir o no una fotografía en el perfil puede ser determinante. Según nuestros datos, los miembros que incluyen una imagen reciben 21 veces más visitas y hasta 36 veces más mensajes".

Sin embargo, LinkedIn no es la única red social centrada en la vida profesional. Con poco más de año y medio de vida, la española BeBee destaca por basarse en el concepto affinity networking, lo que se traduce en que las personas se conectan por sus intereses comunes.

Javier Cámara, director general y cofundador, indica cómo conseguir el éxito a partir de BeBee: “Permite desarrollar y explotar tanto la marca profesional como la personal; debemos prestar atención a los dos ámbitos. Si nos gusta el deporte, la música o la cocina, tenemos que destacarlo. Se trata de explicar qué sabes hacer, ya que las empresas cada vez prestan más atención a este aspecto. La gente confunde lo personal con lo privado, y que digamos que nos gusta el buceo no tenemos que considerarlo como privado. Por ejemplo, hace unos días una empresa estaba buscando a un comercial al que le gustase el mundo de la bicicleta. Hay que presentar nuestras aptitudes y actitudes".

  • Los jóvenes mandan

No obstante, los reclutadores no solo están presentes en las páginas enfocadas a la caza de trabajo y cada vez más prestan atención a redes en las que nunca podríamos llegar a pensar que servirían para esta finalidad. “Las empresas, además de buscar talento en portales de empleo como Infojobs o Linkedin, desde hace un tiempo también lo hacen en las nuevas redes sociales, por ejemplo en Snapchat", afirma Daniel Martos, especialista en reclutamiento 2.0. “Los reclutadores se han dado cuenta de que en Snapchat los usuarios son más jóvenes y de que es más fácil encontrar a gente que acaba de entrar en el mercado laboral que en los portales clásicos de empleo", continúa Martos.

“Las compañías buscan llamar la atención del talento joven y por ello se adentran en su mundo, proponiendo concursos creativos y cuyo premio es entrar en el proceso de selección", afianza Martos. El experto detalla cómo empresas tecnológicas de la talla de Microsoft o Telefónica, que se han convertido en gigantes del sector pero que han perdido el espíritu joven de cara a la galería, se acercan a redes como Instagram, Pinterest o Snapchat para recuperar esa energía característica de las startups.

  • En números

Si bien no hay datos de cuántos empleos se consiguen a través de las redes sociales, sí que se conoce el número de contactos que se producen entre empresas y particulares. En el caso de Bebee, en los últimos 12 meses más de medio millón de empresas han establecido contacto con usuarios; de ellos, más de 450.000 han sido clasificados como finalistas. En cuanto a Linkedin, más de 40.000 empresas están presentes actualmente en la red en búsqueda de talento.

Lo que sí hay que tener claro, como dice Albert Gorbella, responsable de la división de Spring Professional de Adecco, es que las empresas cada vez más comprueban la reputación online. “El 88% de las firmas consulta las redes sociales de sus candidatos, que a su vez tienen más consciencia de ello y, por tanto, cuidan más su marca personal. Desde 2011 el crecimiento ha sido espectacular. Ese año, los usuarios que se acercaban a las redes en búsqueda de empleo suponían un 30% del total; ahora es el 76%", cuantifica Gorbella, haciendo referencia al estudio publicado por Adecco e Infoempleo.

Normas
Entra en El País para participar