Crónica de los mercados

El rally de Deutsche Bank frena la sangría en las Bolsas europeas

Aunque los mercados comenzaron la sesión presos del pesimismo que imperaba en Deutsche Bank, el anuncio de que la multa que afronta la entidad podría ser mucho más reducida de lo que se comunicó inicialmente, ha aminorado la caída de los parqués y ha llevado las ganancias a la entidad alemana.

ibex 35
Euros y charts, juntos en comunión. REUTERS

Semana de tropiezo para el selectivo español. El Ibex 35, que trató de desafiar a las caídas apoyado en la mejora del precio del petróleo, acabó sucumbiendo a las pérdidas lastrado por los miedos en el sector bancario. Las protagonistas de la semana y del mes de septiembre no han sido otras que las entidades financieras europeas. El revés recibido por Deutsche Bank al conocer la multa de 14.000 millones sugerida por las autoridades estadounidenses se acabó propagando por todo el sector y desatando las ventas en los parqués del Viejo Continente, que fueron perdiendo fuelle a lo largo del mes. 

Sin embargo, lo que los bancos quitan también dan. Y ese ha sido el desencadenante final de las ganancias en la última parte de la sesión en la banca. Desde que el día 16 estallara la noticia de la multa hacia Deutsche Bank la entidad alemana no ha registrado más que un comportamiento pesimista, lo que ha contribuido a que el resto de bancos se encuentren sumergidos en una oleada bajista. Sin embargo, su caída, que apuntaba a mayores pérdidas, se vio frenada una vez se conoció hoy que la multa de la entidad alemana podría reducirse hasta los 5.000 millones. Esto provocó que la firma pasara de caer más de un 8% en sus mínimos intradía, hasta subir un espectacular 7,6%.

IBEX 35 9.058,70 -0,16%

Con ello, el selectivo logró aminorar la sangría y al cierre cedió un leve 0,19%. Con este descenso, el índice español acumuló una caída del 0,5% en las últimas cinco sesiones, aunque logra salvar el mes con un ascenso del 0,7%. 

En el resto de parqués europeos, el color rojo, que se había impuesto durante toda la sesión hoy, se ha acabado convirtiendo en verde en prácticamente todos los parqués. Así, el Footsie británico cedió un 0,3%, el Cac francés subió un 0,1%, el Dax alemán avanzó un 1,05%y el Mib italiano registró una subida del 0,4%. Pese a estos ascensos, el balance semanal para todos estos índices fue negativo.

En el mercado de materias primas, el petróleo registro uno de sus mejores comportamientos en la última semana después de que los miembros de la OPEP anunciaran su primer acuerdo en ocho años para congelar la producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios. Este anuncio, aunque catapultó a los parqués europeos, que reaccionaron al alza, acabó eclipsado por las caídas del sector bancario. Asimismo, aunque el crudo gozó de una semana plácida en la que llegó a rozar los 50 dólares por barril, el viernes acabó corrigiendo. Ello no impidió, no obstante, que el sector de recursos básicos se beneficiara de un mes de optimismo que lideró tras registrar un alza superior al 10%. 

Aunque el balance para la renta variable no es del todo positivo en el último mes, lo cierto es que quien se ha beneficiado de su tropiezo ha sido la renta fija. En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años incidió el viernes en sus mínimos históricos, hasta el 0,88%, muy lejos del 1,01% al que comenzó el mes. Por su parte, la prima de riesgo también cayó hasta los 100 puntos básicos.

En el mercado de divisas, sin duda la estabilidad reinó durante todo el mes. La moneda única apenas registró movimientos y estuvo cotizando entre los 1,11 dólares y los 1,12. El viernes, el euro se depreció levemente hasta los 1,12 billetes verdes.

Normas