_
_
_
_
_
Canarias

Invertir en calidad, 'consejo' de las agencias de viaje alemanas

El Director General de rtk Thomas Bösl acompañado de los máximos responsables de TUI, FTI, Thomas Cook, Meeting Point y AllianzCanaria).
El Director General de rtk Thomas Bösl acompañado de los máximos responsables de TUI, FTI, Thomas Cook, Meeting Point y AllianzCanaria).
Guillermo Vega

Canarias se refuerza como destino preferente entre el sector turístico alemán. Tanto es así, que RTK, la red de agencias de viajes más grande de Europa, ha escogido una isla canaria, Tenerife, para celebrar este fin de semana su encuentro anual. Al evento están citados más de 800 representantes del sector turístico europeo.

Lo primero: ¿quiénes son RTK? Reiffensen Tour Kooperation es una red similar al sistema español de franquicias que engloba a casi 4.000 agencias de viaje en Alemania, y que copa el 30% de cuota de mercado de estos establecimientos en Alemania y el más del 50% en Holanda con sus casi 500 franquicias en el país. “Las agencias de viaje son mucho más importantes en mi país que en España, por ejemplo”.Quien habla es Thomas Bösl, director general de RTK. “En Alemania, las vacaciones que contratadas con turoperación son muy populares entre los consumidores, con un volumen que asciende a casi 16.000 millones de euros. Y de esta cifra, cerca del 75% se contrata de forma tradicional, en las agencias de viaje”.

Así las cosas, no es de extrañar que el líder europeo, Tui, sea alemán, al igual que otros destacados nombres como Alltours o FTI. Todos ellos, además de DRV, Orascom o Thomas Cook, participarán en el evento que RTKorganiza este fin de semana. La elección de una isla canaria no es casual.El propio Bösl la considera una apuesta por uno “de los principales destinos para las agencias de viaje alemanas”. Las reservas a Canarias aportan el casi el 17% del volumen de negocio total del grupo RTK. Esta proporción ha crecido el 33% interanual fruto, según la compañía, tanto de la tendencia del mercado como de la presencia comercial en las islas. RTK abrió en enero de 2015 una oficina de representación comercial e institucional en el archipiélago.

“España y Canarias tienen muchas ventajas, como las buenas infraestructuras, una gran oferta complementaria para los turistas y el hecho de que se pueda pagar en euros”, explica Bösl.“Pero, evidentemente, el boom del turismo está motivado en buena medida por la situación internacional. Por eso, yo recomendaría a hoteles y establecimientos de las islas que no se dejen llevar y sigan invirtiendo en calidad, porque son condiciones externas las que están rigiendo la demanda”.

La reunión del grupo que lidera Bösl constituye una cita de referencia para el turismo internacional, y servirá para debatir tanto las tendencias del sector, como estrategias de intermediación, líneas a seguir y las novedades del mercado. Además, contará con el alpinista profesional Alexander Huber, como invitado especial.

El congreso y la feria estará aderezada con visitas a distintos rincones de la isla. “Queríamos que nuestros socios conociesen las islas desde otro punto de vista distinto”, asegura el directivo alemán. “Por eso, combinar el clásico entorno del sur y mostrarles el norte, y que así conociesen iniciativas en turismo sostenible y en proyectos agrícolas”.

Crecimiento

Son buenos momentos para el turismo en Canarias. El archipiélago fue en agosto la cuarta comunidad autónoma que más turistas recibió, con un total de 1,11 millones de visitantes, según los datos ofrecidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Las condiciones internacionales han hecho que haya sido el segundo destino español que más crece de forma interanual (11,1%), solo superado por la Comunidad de Madrid.

En el acumulado de los ocho primeros meses, la comunidad que más turistas ha recibido ha sido Cataluña, donde se superó la cifra de 12,5 millones, un 4,3 % más, seguida de Baleares, con 9,6 millones, un 10,6 % más, y Canarias, con 8,6 millones, un 13 % más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_