_
_
_
_
Cuentas económicas

El ahorro de los hogares aumenta por el crecimiento de las rentas

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en un 8,3% anual en el segundo trimestre del año, cifra dos décimas superior a la del periodo anterior, según el INE.El aumento obedece al aumento del 3,4% en la remuneración por sueldos y salarios que reciben los hogares, que también han visto elevada su renta de explotación (por actividades empresariales), mientras las rentas del capital han bajado el 0,9%. En total, la renta de los hogares aumentó el 2,7%, hasta 189.622 milones en el trimestre.

El consumo, mientras, aumentó a menor ritmo, un 2,3%, de modo que el ahorro creció, en el segundo trimestre, hasta más de 30.000 milllones, el 16% de la renta disponible. No obstante, dada la elevada estacionalidad de las cuentas, se suele tomar como referencia el dato de los últimos cuatro trimestres. El 8,3% de este trimestre aleja levemente la tasa de ahorro de los mínimos desde 2009. El ahorro se desplomó hasta el 6% con la brubuja inmobiliaria antes de duplicarse en la primera etapa de la crisis, llegando a más del 12%.

En conjunto, la economía española elevó su capacidad de financiación respecto al resto del mundo hasta el 3,2% del PIB (cinco décimas más que un año antes) debido a la mejora de las exportaciones, más aguda que la subida de las importaciones. El ahorro de los hogares ha compensado la necesidad de financiación del sector público, 23.000 millones en el trimestre, algo menos que hace un año.

Las sociedades no financieras aumentaron un 19,6% sus rentas, gracias  que aumentó un 8,2% el excedente de explotación y bajaron los pagos de impuestos (un 30%). Así, el sector privado ha podido cubrir el aumento de las inversiones (un 1,9%, hasta 43.592 millones) tirando de recursos propios: ha cerrado el trimestre con una capacidad de financiación de más de 5.000 millones.

La administración presenta un déficit de 26.000 millones a pesar del aumento del 2,6% en la recaudación impositiva, superior al alza del gasto corriente (2%). Los bancos, mientras, también registran capacidad de financiación, por 6.000 millones.

Archivado En

_
_