_
_
_
_
_
Valor en Bolsa

El trono de la capitalización bursátil es para las empresas tecnológicas

Apple se sitúa en lo más alto del pódium con un valor de mercado algo superior a los 614.000 millones de dólares

Ranking de las mayores cotizadas del mundo.
Ranking de las mayores cotizadas del mundo.Cinco Días

Que la tecnología se ha hecho imprescindible y que, en el mundo desarrollado, ya nadie puede vivir sin internet ni teléfono móvil es una realidad que tiene su reflejo indiscutible en el mayor mercado del mundo, la Bolsa. Prueba de ello es que la lista de las empresas con mayor capitalización bursátil -que se calcula el precio de una acción por el total de acciones en circulación- ha dado un vuelco en los últimos años y ha pasado a estar liderada y monopolizada por firmas tecnológicas.

Hace 25 años, el ranking de las mayores cotizadas lo encabezaban gigantes industriales del sector del automóvil y del petróleo como General Motors, Shell, Exxon, Ford y Toyota. Ahora, las seis compañías que más valen en Bolsa del mundo son todas tecnológicas estadounidenses.

Apple se sitúa en lo más alto del pódium con un valor de mercado algo superior a los 614.000 millones de dólares. Ya en 2015 se convirtió en la primera cotizada con más de 700.000 millones de capitalización bursátil. En varias ocasiones este año la compañía dirigida por Tim Cook ha sufrido batacazos en Bolsa y ha sido destronada por Alphabet, empresa matriz de Google. Pero el dominio del fabricante del iPhone vuelve a ser incontestable, superando ahora en casi 68.000 millones de dólares a la empresa del famoso buscador.

Microsoft ocupa el tercer lugar de la clasificación con una capitalización de casi 452.200 millones de dólares. Le siguen Amazon, con 392,870 millones y Facebook, que vale alrededor de 371.000 millones.

“Las mayores fortunas del mundo corresponden a empresarios del mundo tecnológico y los mejores sueldos no se cobran en Wall Street sino en Silicon Valley”, apuntan en SelfBank, donde sostienen que “las empresas tecnológicas están apostando por el I+D+i en campos tan diversos como los servicios financieros y la movilidad, por lo que ya son una de las mayores amenazas para la banca tradicional y los grandes fabricantes de coches, entre otros”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_