Crónica de los mercados

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 8.800 gracias al petróleo

Ibex 35
La Bolsa española, y uno de sus paneles que nadie ve. EFE

El acuerdo alcanzado durante la reunión informal de ayer de los países de la OPEP ha sido el combustible que los mercados necesitaban. Contra la opinión de los analistas, Arabia Saudí e Irán dejaron de lado sus diferencias para acordar una reducción de la producción de un millón de barriles diarios, un hecho que sumado a una disminución de 1,88 millones de barriles en los inventarios de las reservas de oro negro en EE UU, provocó el entusiasmo alcista en el precio del crudo al cierre de la jornada de ayer.

El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pinoaludió a la necesidad que tienen los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla entre los 50 y los 60 dólares cada para poder retomar las inversiones.

IBEX 35 6.648,60 -0,65%

El Brent cerró el miércoles con una revalorización del 5,92% y en los 48,69 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revalorizaba un 5,33% y se pagaba a 47,05 dólares. Tras la euforia de ayer, a la hora del cierre de mercados en Europa el precio del Brent se apreciaba un 1,01% tras mantenerse todo el día en negativo.

Los analistas de Link Securities atribuyen la estabilización durante la jornada de hoy del precio del crudo a la existencia de “dudas en los mercados sobre si el acuerdo será respetado por todos los miembros de la OPEP, si los productores no OPEP como Rusia se adherirán o no al acuerdo o al respecto de si los frackers estadounidenses aprovecharan el repunte de precios para incrementar producción”.

Apoyado en el incremento del precio del crudo y de las materias primas, el Ibex se revalorizó hoy durante la sesión un 0,64%, lo que dejó al selectivo a las puertas de la barrera de los 8.800 al alcanzar los 8.796,3.

Pero el empuje proporcionado a los diferentes índices europeos por el oro negro perdió efecto tras la apertura de Wall Street, que no tardó en introducirse en el terreno de las pérdidas provocando un descenso en el ritmo de subida de las Bolsas europeas.

Los sectores más potentes de la sesión en Europa fueron el del petróleo y el gas (4,35%), el de materias primas (3,06%) y las eléctricas (0,93%). Los más débiles fueron el sector de viajes y ocio  (-0,82%) lastrado por las aerolíneas, el inmobiliario (-0,97%) y el de la salud (-1,31%).

En consonancia con el desempeño sectorial en el viejo continente, Repsol (3,73%) fue la empresa más beneficiada de la jornada en el Ibex, seguida de Arcelormittal (2,42%) y de Técnicas Reunidas (2,19%). Mediaset (-0,66%), Banco Popular (-0,91%) y la aerolínea IAG (-1,43%) fueron las que peor se desenvolvieron durante la sesión. El sector bancario, de gran importancia para el Ibex, cerró en positivo -salvo Popular y Bankinter (-0,21%)- recuperando parte del terreno perdido durante los últimos días por culpa de la crisis del Deutsche Bank.

En el resto de índices europeos el día acabó de manera dispar. El Dax alemán finalizó la sesión con pérdidas del 0,31% mientras que el Stoxx 50 quedó plano (0,02%). El Footsie británico lideró el lado de las subidas con un 1,02% apoyándose en la caída de la libra del 0,46% respecto al euro. El Mib italiano (0,72%) y el Cac francés (0,26%) siguieron la estela del Footsie.

Contraviniendo al optimismo en Europa, Wall Street cotizaba en negativo a la hora del cese de actividades en las plazas del viejo continente. S&P cedía un 0,21%, Dow Jones un 0,24% y el Nasdaq era el más perjudicado al dejarse un 0,45%.

Ante las ganancias en la renta variable, en la renta fija predominaron las ventas sobre las compras. El bono español a 10 años aumentaba su rentabilidad en 28 puntos básicos y se situaba en torno al 0,92%, mientras el Bund alemán subía 31 puntos reduciendo la rentabilidad negativa al -0,11%. La prima de riesgo se mantenía plana en los 103,8 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar