_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 8.800 gracias al petróleo

La Bolsa española, y uno de sus paneles que nadie ve.
La Bolsa española, y uno de sus paneles que nadie ve.Sergio Barrenechea (EFE)

El acuerdo alcanzado durante la reunión informal de ayer de los países de la OPEP ha sido el combustible que los mercados necesitaban. Contra la opinión de los analistas, Arabia Saudí e Irán dejaron de lado sus diferencias para acordar una reducción de la producción de un millón de barriles diarios, un hecho que sumado a una disminución de 1,88 millones de barriles en los inventarios de las reservas de oro negro en EE UU, provocó el entusiasmo alcista en el precio del crudo al cierre de la jornada de ayer.

El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, aludió a la necesidad que tienen los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla entre los 50 y los 60 dólares cada para poder retomar las inversiones.

El Brent cerró el miércoles con una revalorización del 5,92% y en los 48,69 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revalorizaba un 5,33% y se pagaba a 47,05 dólares. Tras la euforia de ayer, a la hora del cierre de mercados en Europa el precio del Brent se apreciaba un 1,01% tras mantenerse todo el día en negativo.

Los analistas de Link Securities atribuyen la estabilización durante la jornada de hoy del precio del crudo a la existencia de “dudas en los mercados sobre si el acuerdo será respetado por todos los miembros de la OPEP, si los productores no OPEP como Rusia se adherirán o no al acuerdo o al respecto de si los frackers estadounidenses aprovecharan el repunte de precios para incrementar producción”.

Apoyado en el incremento del precio del crudo y de las materias primas, el Ibex se revalorizó hoy durante la sesión un 0,64%, lo que dejó al selectivo a las puertas de la barrera de los 8.800 al alcanzar los 8.796,3.

Pero el empuje proporcionado a los diferentes índices europeos por el oro negro perdió efecto tras la apertura de Wall Street, que no tardó en introducirse en el terreno de las pérdidas provocando un descenso en el ritmo de subida de las Bolsas europeas.

Los sectores más potentes de la sesión en Europa fueron el del petróleo y el gas (4,35%), el de materias primas (3,06%) y las eléctricas (0,93%). Los más débiles fueron el sector de viajes y ocio  (-0,82%) lastrado por las aerolíneas, el inmobiliario (-0,97%) y el de la salud (-1,31%).

En consonancia con el desempeño sectorial en el viejo continente, Repsol (3,73%) fue la empresa más beneficiada de la jornada en el Ibex, seguida de Arcelormittal (2,42%) y de Técnicas Reunidas (2,19%). Mediaset (-0,66%), Banco Popular (-0,91%) y la aerolínea IAG (-1,43%) fueron las que peor se desenvolvieron durante la sesión. El sector bancario, de gran importancia para el Ibex, cerró en positivo -salvo Popular y Bankinter (-0,21%)- recuperando parte del terreno perdido durante los últimos días por culpa de la crisis del Deutsche Bank.

En el resto de índices europeos el día acabó de manera dispar. El Dax alemán finalizó la sesión con pérdidas del 0,31% mientras que el Stoxx 50 quedó plano (0,02%). El Footsie británico lideró el lado de las subidas con un 1,02% apoyándose en la caída de la libra del 0,46% respecto al euro. El Mib italiano (0,72%) y el Cac francés (0,26%) siguieron la estela del Footsie.

Contraviniendo al optimismo en Europa, Wall Street cotizaba en negativo a la hora del cese de actividades en las plazas del viejo continente. S&P cedía un 0,21%, Dow Jones un 0,24% y el Nasdaq era el más perjudicado al dejarse un 0,45%.

Ante las ganancias en la renta variable, en la renta fija predominaron las ventas sobre las compras. El bono español a 10 años aumentaba su rentabilidad en 28 puntos básicos y se situaba en torno al 0,92%, mientras el Bund alemán subía 31 puntos reduciendo la rentabilidad negativa al -0,11%. La prima de riesgo se mantenía plana en los 103,8 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. Comienza el día con el foco puesto en el precio del petróleo, que ayer subió el 5,3% y hoy se anota otro 0,12%.
Ibex 35. El selectivo español se anotó un alza ayer del 0,6% hasta 8.740 puntos, espoleado por el resto de mercados del continente. http://cort.as/m9hf (Foto: EFE)
Divisas. El euro sube hoy en la apertura hasta 1,1226 dólares, frente a los 1,1188 dólares de las últimas horas de la negociación de ayer.
Deuda. El bono español a diez años comienza el día por debajo del 0,9%, aunque se comporta levemente al alza. La prima de riesgo está en 102 puntos básicos.
Wall Street cerró anoche con ganancias y el Dow Jones de Industriales (en la imagen), su principal indicador, subió un 0,61%, impulsado por una fuerte subida del petróleo en los mercados internacionales.
Apertura alcista. El Ibex inicia sesión con ganancias del 1,07%, hasta los 8.834 puntos
Protagonistas de la jornada. La sesión arranca con fuertes subidas después de que la OPEP decidierá recortar la producción. Los valores petroleros encabezan las ganancias. Repsol sube más del 5% seguido de Técnicas Reunidas y ArcelorMittal. Solo cae Viscofán, que cede un 0,1%.
Las acciones de Bankia suben el 1,43%, hasta los 0,71 euros, después de que el FROB anunciara ayer su intención de fusionar la entidad con BMN. La operación está en estudio y permitiría ampliar la actividad de Bankia en áreas donde no tiene presencia como Baleares, Murcia o Granada.
Sector de petróleo y gas disparado en Europa. Aunque el optimismo llega hoy a todos los sectores del Stoxx 600, es el de petróleo y gas el más alcista con ganancias del 4%. Las mayores revalorizaciones por valores son para Technip, Subsea 7, Statoil y Saipem.
Las Bolsas europeas, en positivo. Los signos positivos dominan en todas las plazas europeas. En los principales índices, las ganancias superan el 1%.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 228,31 puntos, un 1,39%, hasta situarse en los 16.693,71 enteros.
Cinco valores en negativo. El Ibex 35 se decanta por las compras, pero hay cinco valores que registran pérdidas. Son IAG, Popular, Bankinter, Meliá Hoteles e Indra, que caen entre un 1,51% y un 0,09%.
La banca trata de recuperar algo del terreno perdido en las últimas sesiones como consecuencia del impacto de la crisis que atraviesa el Deutsche Bank”. Santander gana un 1,05%, Caixabank avanza un 0,73% y Sabadel sube un 0,18%. Por su parte, Bankinter cede un 0,21% y Popular recorta un 1,51%.
PIB de Alemania. Los principales institutos de estudios económicos de Alemania estiman, en su informe otoñal conjunto publicado hoy, que el PIB alemán crecerá este año un 1,9% y pronostican un alza del 1,4% para 2017 y del 1,6% para 2018.
En el mercado continuo, Urbas suma el 10% y Testa destaca al perder el 7,94%.
Renta 4 inicia la cobertura de Meliá Hoteles, aprovechando su "buen posicionamiento y situación actual favorable", con un precio objetivo de 12,7 euros por acción.
Incógnitas despejadas. Según Unicorp Patrimonio, la volatilidad de la renta variable debería disminuir después de haberse eliminado este mes de septiembre algunas de las incertidumbres para los inversores. "El Banco de Japón, el BCE y la Reserva Federal empiezan a dar mensajes de que las medidas implantadas son suficientes y la economía empieza a no necesitar tanta respiración asistida. Esto deberíamos tomarlo como algo muy positivo. Y tras la reunión de ayer, podemos ir descartando una fuerte guerra de precios que lleve al petróleo de nuevo a mínimos del año".
Petróleo. El barril de crudo Brent se anota una caída de dos déci,as. Se impone la recogida de beneficios tras las fuertes subidas de ayer.
Eurostoxx. Está es una semblanza de lo que está sucediendo hoy en los mercados europeos. Gráfica de la evolución de los sectores en el Eurostoxx.
Revisión al alza del PIB estadounidense. El PIB de EE UU en el segundo trimestre subió un 1,4%, tres décimas por encima de la estimación anterior, según la revisión definitiva del gobierno estadounidense. La revisión al alza se debe a una caída menor de lo estimado anteriormente de las inversiones de capital y una mayor fortaleza de las exportaciones.

Más información

Archivado En

_
_