Suben las ventas del comercio minorista

Los autónomos achacan la subida de las ventas al gran impacto del turismo durante la temporada estival

Suben las ventas del comercio minorista

Según los datos anunciados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista han experimento un crecimiento de hasta un 4,9% respecto a agosto de 2015, encadenando así dos años en positivo.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran que el auge del sector se debe principalmente a las cifras récord que ha alcanzado el turismo durante la pasada temporada de verano. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que esta subida moderada, pero constante, pone de manifiesto la importancia de un sector estratégico para la economía española, que da trabajo a más de tres millones de personas, de las que más de 800.000 son autónomos.

A pesar de los datos positivos, Amor ha señalado que, dada la importancia del comercio para la recuperación de la economía, hay que ser cautelosos y esperar a ver cómo evolucionan las ventas en los próximos meses, ya que el crecimiento del sector podría verse amenazado por la parálisis institucional y la incertidumbre que estamos viviendo actualmente.

Por otro lado, el INE ha anunciado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado en septiembre en un 0,1% respecto al mes anterior, elevando cuatro décimas su tasa interanual y situándose en positivo por primera vez en nueve meses. Se trata de un dato adelantado que, de confirmarse, supondría su quinto aumento consecutivo. Desde ATA creen que el IPC se irá estabilizando durante los últimos meses del año, hasta finalizar en una tasa plana o con alguna décima en positivo, tras haber arrancado el 2016 con un -0,3%.

Ante estos datos, los representantes de los autónomos se han mostrado prudentes y han insistido en que habrá que esperar a conocer la evolución de los precios en los próximos meses “antes de lanzar las campanas al vuelo”. Lorenzo Amor ha explicado que la vuelta del IPC al signo positivo es una buena noticia, ya que la inflación moderada es positiva, tanto para la competitividad de los autónomos, como para los gastos de producción y explotación de los negocios.

Normas