_
_
_
_
_
Extorsión a la banca

El juez no impedirá salir del país a López Negrete

Pedraz no impone medidas cautelares en contra del criterio del fiscal

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional donde hoy comparece como investigada por presionar al BBVA amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en el caso Nóos. EFE/Mariscal
La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional donde hoy comparece como investigada por presionar al BBVA amenazando con pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en el caso Nóos. EFE/MariscalMariscal (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no ha decretado ninguna medida cautelar para la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete por su presunta implicación en la red de presiones y extorsiones a entidades financieras y empresas por parte del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, rechazando así la petición del fiscal, según ha informado fuentes de jurídicas a Europa Press.

Fiscalía solicitó, después de que este martes López Negrete declarase como investigada ante el magistrado, que se le impusiese la prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias cada 15 días en el juzgado. La acusación de BBVA se adhirió a esta petición, que coincidía con la de Podemos.

En declaraciones a Europa Press, López Negrete ha asegurado que está “muy satisfecha” con esta decisión, pues “avala la contundencia” de su declaración ante el juez instructor. La abogada fue interrogada cerca de dos horas y no contestó a las preguntas de las defensas de Pineda y Bernard.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 rechaza esta petición de las acusaciones y del representante de la Fiscalía, pero señala que López Negrete debe mantener su obligación legal de comparecer “cuantas veces sea llamada”.

En dicho escrito, Pedraz explica que “no resulta oportuna” la adopción de ninguna medida cautelar personal, ya que no aprecia riesgo alguno, aunque --indica-- que puede haber “motivos bastantes” para considerarla responsable de los delitos que se le investigan. ARRAIGO EN ESPAÑA Y VOLUNTAD DE DECLARAR

Pedraz ha tomado esta decisión no sólo por el arraigo en España de López Negrete, sino porque ha comparecido “desde un primer momento al llamamiento judicial (...) mostrando su disposición y voluntad a declarar de nuevo”. Es más, destaca en dicho auto que la investigada contestó a todas las preguntas del Ministerio Público.

Durante el interrogatorio, López Negrete destacó que ella era una “abogada externa” contratada para dos casos y subrayó que no tiene conocimiento de ningún ofrecimiento económico para retirar la acusación contra la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. “No sabía nada de eso”, aseguró ante Pedraz, al mismo tiempo que indicó que si hubiese estado al tanto de alguna oferta lo habría denunciado ante un juzgado de guardia.

El magistrado de la Audiencia Nacional citó a la abogada acusadora en Nóos basándose en dos informes de la UDEF en los que se relata la actuación concertada junto con Pineda “destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA” y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo a la búsqueda de la imputación del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA Antonio Ballabriga en el 'caso Nóos'.

Sobre esto, y contestando a las preguntas del fiscal que le inquirió sobre por qué insistió en reimputar a Ballabriga dos meses después del archivo de su causa, dijo que encontró argumentos suficientes para ello al conocer los correos entre el directivo del BBVA y el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Más información

Archivado En

_
_