Unión Europea

La falta de Gobierno en España resta credibilidad en la Unión Europea

Profesores de ICADE creen que la UE debe reflexionar sobre su futuro y acometer reformas

Jornadas en la universidad de Comillas ICADE.
Jornadas en la universidad de Comillas ICADE.

Invisibles ante Bruselas. Así ven a España un grupo de profesores de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE que ha debatido este miércoles por la mañana sobre los 30 años de pertenencia a la Unión Europea, un aniversario que pasó totalmente desapercibido. El principal motivo al que achacan este problema de credibilidad y notoriedad es la falta de un Gobierno estable tras más de 300 días. El presidente Mariano Rajoy no fue invitado a la minicumbre italo-franco-alemana, organizada por Angela Merkel en el portaviones Garibaldi, frente a las costas de Sicilia, el pasado 22 de agosto. Tampoco pudo reunirse en Berlín el 27 de junio para evaluar la actuación de la UE ante el brexit. Sí fue invitado por Alexis Tsipras a la cumbre de países del sur en Atenas en septiembre, pero el dirigente conservador decidió no acudir.

"Hay una pérdida de representatividad de España en la UE", señaló Miguel Ángel Benedicto, profesor de política exterior de la UE en ICADE. El balance es desolador. Durante la legislatura de la mayoría absoluta de Rajoy, España perdió por primera vez su puesto en el BCE; tampoco logró que un español dirigiera el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE); ni colocó al ministro Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. El exministro Miguel Ángel Arias Cañete fue destinado a la cartera de clima en la Comisión Europea, cuando se aspiraba a una vicepresidencia.

La crisis de la eurozona y el impacto del brexit son las dos debilidades fundamentales a las que tiene que enfrentarse la UE, según Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor de economía internacional. El primero de los problemas se afrontó con medidas como la creación de la unión bancaria, los rescates a los países y el papel activo del BCE. En cuanto al segundo, tuvo un impacto inmediato en los mercados y ahora se está produciendo un debate en Bruselas sobre cómo afrontar la salida del Reino Unido del club comunitario. "El brexit es el primer sobresalto grave de la historia de la UE, que se rompe por donde no esperábamos", relata. 

"Europa tiene que reflexionar y España también", aseguró Yolanda Fernández Jurado. Esta profesora de economía aplicada considera que la UE tiene que poner el foco en lo social y acometer asuntos que han quedado olvidados tales como política fiscal, empleo y refugiados. "Se ha puesto excesivo interés en la reducción del déficit público. A lo mejor hay que analizar qué gastos y qué ingresos se tienen", criticó. "El problema es que no se transmite confianza. El déficit no es un problema hoy, pero es un problema potencial cuando el BCE deje de comprar deuda", añadió Gómez Bengoechea.

Los cuatro profesores coincidieron en que España debe formar Gobierno cuanto antes para acometer las reformas estructurales. "España tiene que hacer reformas estructurales con pactos entre las diferentes fuerzas políticas", señaló Fernández Jurado. "Hemos perdido dos años maravillosos para hacer ajustes", lamentó Gómez Bengoechea.

Normas