Pactos postelectorales

Sánchez anima a los críticos a dimitir ya de la ejecutiva

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso, esta tarde en Madrid.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso, esta tarde en Madrid. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a presentar hoy mismo su dimisión a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sientan parte de su proyecto: “Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy”.

Sánchez se ha referido así, en una entrevista en eldiario.es, a la posibilidad que barajan los críticos, desde hace semanas, de conseguir la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva (18 de 35) para apartar a Sánchez de la secretaría general y crear una comisión gestora que guíe al partido y permita con su abstención un gobierno del PP.

Pablo Iglesias da por imposible el gobierno alternativo por falta de tiempo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da ya por perdida la posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP junto al PSOE porque, aunque el líder socialista, Pedro Sánchez, ganara el 23 de octubre las primarias que está impulsando, no habría ya tiempo suficiente para explorar esa vía. De hecho, cree que el objetivo de Sánchez son las terceras elecciones.

“¿Alguien cree que a partir del 23 de octubre se puede conseguir el aval del Jefe del Estado, abrir una negociación complejísima y que nosotros consultemos a nuestras bases? Eso es ciencia ficción”, ha lamentado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press y ratificadas después ante los periodistas en el Congreso.

Aunque Iglesias ha puesto en valor el hecho de que Sánchez haya sido “valiente” y se haya mantenido en el 'no' a que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, pero ha lamentado que no se haya atrevido lo suficiente para intentar un gobierno alternativo. “Están diciendo que quieren una repetición electoral”, ha sentenciado.

  • Entrevista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que respeta la posición del expresidente del Gobierno Felipe González, a favor de que los socialistas permitan gobernar al PP, y ha pedido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare si piensa lo mismo que este ex dirigente.

“Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz”, se ha preguntado Sánchez, en una entrevista en eldiario.es. 

El líder del PSOE ha respondido así a las palabras de Felipe González, que este miércoles se ha declarado “engañado” por Sánchez, porque asegura que le dijo que se abstendría en una segunda votación para que el líder del PP fuera investido.

Sánchez ha defendido su 'no' a Rajoy y ha recalcado que ésta fue la decisión que tomó el Comité Federal el pasado 9 de julio, tal y como ya había respondido en un comunicado hecho público nada más conocerse la entrevista de González.

Pero, además, el líder de los socialistas ha retado a Díaz a que explique su posición, porque, a su juicio, “lo importante” es “dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad”.

“Lo que no puede ser es que yo vaya a un comité federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, ahormemos una posición política, que es el voto contrario a Rajoy en la investidura, que es una resolución que yo he cumplido, y que en los días previos, el día mismo que estábamos debatiendo en el Comité Federal, hubiera personas del PSOE que estuvieron diciendo que íbamos a modificar la posición en el mes de agosto o posteriormente en ese debate de investidura”, ha dicho.

Por tanto, ha dicho, cree que es importante que los socialistas se digan “las verdades” y que lo hagan “en el lugar que corresponde”, que, en su opinión, es un congreso. “Y que la persona que salga elegida, salga elegida con una posición clara, definida sobre qué pasos tiene que dar el PSOE durante los próximos meses”, ha remachado, convencido de que esa decisión va a condicionar el futuro del partido.

Porque, a su juicio, si el PSOE se abstiene lo que hará será “abrir la puerta a la legislatura del chantaje” y situarse “en una posición subalterna al PP”. Según ha dicho, ésta es la posición a la que ha llegado después de “meditarlo mucho, dudar mucho, consultar mucho y haber tomado una decisión”.

Normas