_
_
_
_
_

¿Cómo deducir el IVA antes de iniciar una actividad?

Para poder deducir los gastos previos al inicio de un negocio hay que comunicarlo a Hacienda y conservar las facturas de las inversiones realizadas

Los autónomos que vayan a iniciar una actividad y, para ello, necesiten realizar ciertas inversiones antes de la puesta en marcha del negocio, deben saber que podrán deducirse el IVA soportado en dichas inversiones, incluso antes de darse de alta como autónomo. Para ello, es necesario seguir unos pasos exigidos por Hacienda.

Según publica la gestoría online Txerpa, lo primero que debe hacer el futuro autónomo es comunicar a Hacienda que, aunque todavía no va a iniciar su actividad económica, se da de alta en el Censo de Empresarios y Retenedores de Hacienda porque necesita adquirir bienes y servicios para destinarlos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional en un futuro próximo. Esta comunicación se realiza cumplimentando el modelo 036 y marcando la casilla 504. En la casilla 505 del mismo impreso se debe poner la fecha en que se da de alta en el Censo, y así poder deducirse el IVA de los gastos previos al inicio de la actividad.

Este procedimiento también es válido para quienes ya son autónomos, pero van a iniciar una actividad distinta. En ese caso, hay que darse de alta en un nuevo epígrafe del IAE y comunicar a Hacienda la nueva situación a través del modelo 036. Probablemente, el autónomo tendrá deducciones comunes a las dos actividades que desarrolla y deducciones exclusivas para cada actividad.

Para poder deducir todos los gastos es necesario contar con las facturas correspondientes y que éstas hayan sido emitidas con fecha posterior a la fecha de alta en Hacienda. Una vez que comience la actividad, hay que comunicarlo a la Agencia Tributaria, de nuevo, con el modelo 036, pero en esta ocasión marcando la casilla 508. En la casilla 509 se cumplimentará la fecha efectiva de inicio del negocio.

En ese momento, hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y empezar a pagar las cuotas correspondientes. Es importante recordar que desde que un autónomo se da de alta en Hacienda, aunque no haya iniciado su actividad, debe presentar la declaración del IVA de forma trimestral para poder deducirse así los gastos soportados. Dicha declaración se realiza a través del modelo 303.

Más información

Archivado En

_
_