_
_
_
_
_
Turismo

Barceló Viajes acelerará en 2017 su expansión en América Latina

La división de viajes de Barceló va a acelerar su estrategia en América Latina tras las adquisiciones que ha realizado en el último año.

Alejandro Subías, director general corporativo de Barceló Viajes.
Alejandro Subías, director general corporativo de Barceló Viajes.
Laura Salces Acebes

México, Colombia y Argentina son los mercados en los que prevé desembarcar a partir del próximo año con un modelo de operador turístico integrado.

Estamos luchando por ser los más grandes tanto en hoteles como en viajes”, destacó la pasada semana el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló. El ejecutivo explicó así las últimas adquisiciones realizadas por el grupo, como Occidental Hoteles, Catai y Special Tours, que han reforzado ambos negocios.

Uno de los principales objetivos de la división de viajes del grupo Barceló pasa ahora por su internacionalización. “Queremos crecer fuera con un modelo de operador turístico integrado verticalmente”, explica Alejandro Subías, director general corporativo de esta división, que destaca la vocación de la empresa por tener una presencia relevante en América Latina. Un mercado que ve como un paso natural y donde ya tiene presencia a través de Special Tours, turoperador con presencia en gran parte de países de la región y que comercializa principalmente circuitos turísticos por Europa.

La división de viajes espera contar a final de año con un análisis detallado para implementar la internacionalización y ponerla en marcha durante 2017 para diversificar geográficamente los ingresos de la compañía. Si bien, Alejandro Subías reconoce que, “teniendo toda la prisa del mundo, no tenemos ningún estrés con los plazos”.

1.300 millones

facturó la división de viajes de Barceló en 2015, un 8,5% más que un año antes. Los ingresos totales fueron de 2.480 millones.

540 millones

tenía el grupo de deuda financiera neta al cierre del año pasado, un 24,8% menos que en 2014.

Por lo pronto, los mercados más atractivos para Barceló Viajes son México, Colombia y Argentina, aunque no descarta arrancar en otros países si se dan las circunstancias adecuadas. “Queremos aportar valor en toda la cadena del viaje, pero, sobre todo, en todo el ciclo de vida del cliente. Para ello, queremos escuchar al cliente en cada país para ver dónde requiere ese valor añadido y dónde hay hueco”, comenta el ejecutivo, que añade que no existe ningún operador similar en América Latina.

La división no descarta para ello continuar con las adquisiciones y estudiará las oportunidades que surjan. Con todo, Subías considera que “Latinoamérica tiene mucho camino por recorrer y por madurar y es posible que entremos más por vía orgánica que con compras, pero no vamos a descartar ninguna operación que nos haga ahorrar tiempo”. El ejecutivo reconoce así que siguen analizando operaciones corporativas que ejecutarán llegado el caso “sin comprometer la solvencia del grupo”, que el año pasado registró un beneficio neto de 100 millones de euros, tras elevar un 20,6% su facturación, hasta los 2.480 millones, de los que 1.300 provinieron de su división de viajes.

Barceló Viajes mantiene su apuesta por crecer en Portugal, donde ya tiene presencia a través de tiendas premium de la enseña B the Travel Brand y a través de la aerolínea Orbest. Un mercado que “está yendo muy bien para la empresa y en el que también estamos estudiando otras operaciones”, confirma Subías.

La filial de viajes de Barceló no descarta, por otro lado, entrar en Asia. Un mercado “muy interesante” donde, según Subías, sería posible desembarcar a través de Special Tours, ofreciendo circuitos al viajero asiático tanto por Europa como por América Latina, y que la empresa está analizando en estos ­momentos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_