_
_
_
_
_
Energías renovables

Juan Béjar lanza a Bruc a invertir en energía solar en Japón

Pacta la toma de hasta 202 MW en plantas fotovoltaicas por unos 490 millones La gestora española cuenta con Macquarie como socio en la toma de activos solares de IBC

Juan Béjar, presidente de Bruc.
Juan Béjar, presidente de Bruc.
Javier Fernández Magariño

Primera operación de la gestora de infraestructuras Bruc Capital, creada en 2015 por el ex consejero delegado de FCC, Juan Béjar, el fundador de ONO, Eugenio Galdón, y Joaquín Coronado, figura de larga trayectoria en el sector de la energía. La firma ha cerrado un acuerdo con la alemana IBC Solar para la adquisición de 37 megavatios (MW) fotovoltaicos en Japón durante los próximos 3 años. El pacto también contempla el derecho de adquisición preferente durante el mismo periodo para todas las plantas que el desarrollador de proyectos alemán lleve a cabo en el país nipón, estimadas en 165 MW.

La inversión en la primera fase alcanza los 90 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones al cierre de la operación hasta completar los 202 MW fotovoltaicos. La entrada en el tercer mercado mundial en generación de energía solar se ha producido junto al banco australiano Macquarie, aunque el 100% de la gestión estará en manos de Bruc.

Además de los socios fundadores, en Bruc participan otros inversores como el magnate George Soros

Además de los socios fundadores, en esta sociedad participan otros inversores como el magnate George Soros. Con su primera operación se cumple el objetivo de aportar capital de desarrollo a constructores de infraestructuras greenfield para después operarlas. Bruc tiene en su radar otras operaciones en el campo de las renovables, aunque por el momento descarta invertir en España ante la incertidumbre regulatoria que afecta al negocio.

El presidente de Bruc, Juan Béjar, ha declarado que este acuerdo es “un paso decisivo en la consolidación del proyecto de Bruc Management como un vehículo canalizador de inversiones en el ámbito de las energías renovables a nivel global”. Por su parte, Daniel Wong, director ejecutivo de Macquarie Capital Europe ha puesto en valor su asociación con Bruc y asegura que el portfolio adquirido "representa un buen ejemplo de la experiencia europea en renovables y de las inversiones de capital hacia Asia".

Un gigante en producción y consumo

El accidente ocurrido en Fukushima en 2011 marcó la apuesta de Japón por las renovables como fuente de sustitución de una energía nuclear que contaba con una importante cuota en el mix del 30%.

El programa para la creación de una industria de energías alternativas se ha basado en la implementación de un régimen de tarifa fija subvencionada por unidad de energía eléctrica inyectada a la red que es conocido como Feed in Tariff.

Por otro lado, al ser el cuarto consumidor energético del mundo, el desarrollo de las renovables y de la energía solar en particular se han convertido en un objetivo nacional prioritario. Japón es, a su vez, el país que más ha incrementado su capacidad instalada de energía solar en los últimos dos años.

Hoy, es el tercer mayor productor de energía solar tras Alemania y China. Su capacidad total instalada a finales de 2015 alcanzó los 34 gigavatios (GW), cifra que se estima suficiente para proveer el 3,5% de su demanda eléctrica anual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_