Europa saca la artillería

Los bajistas obligados a activar el código rojo: el vuelo del Intruder ha despegado

Los selectivos eureopeos comienzan a cerrar los huecos que dieron inicio a la corrección.

Sólo el Ibex y el Mibtel se quedaron lejos de los huecos.

En Wall Street, el Nasdaq Composite arranca con fuerza la subida libre absoluta.

Trading en el Ibex
EL VUELO DEL INTRUDER: Las Gemelas alcistas semanales trazadas la pasada semana pasada en el Nasdaq Composite, han permitido a los alcistas despegar con fuerza la subida libre absoluta. Hoy se puede confirmar la total derrota bajista y el final de su tentativa para iniciar la corrección.

De un plumazo hicieron desaparecer los alcistas las dudas y pegas, sobre su capacidad en Europa para lograr detener la corrección. Ni pólvora mojada, ni figuras de vuelta bajistas, ni pérdidas de soportes. Tras lo acaecido ayer, sólo podemos quitamos el sombrero y tragarnos nuestras erradas sospechas. Pedíamos desde primeros de semana, rotundas figuras en formato Envolvente para creer en la ofensiva de los toros y estas no llegaban. Pues bien, ayer fueron trazadas en toda Europa, tras el vital asalto de los toros perpetrado en Wall Street el día previo. Imponentes obuses quedaron levantados sobre los gráficos de nuestro continente, después de los huecos abiertos al alza en apertura. Son figuras de gran calibre que se refrendaron en todos los selectivos. Nadie se quedó sin sacar la artillería pesada.

A diferencia de las jornadas previas, los alcistas completaron una espectacular sesión de fuerza y bravura. No hubo desconfianza en el ataque. Tampoco vacilaciones. Esta vez, los osos no lograron soltar ni un sólo zarpazo durante toda la ofensiva de sus adversarios. Sólo a cierre intentaron amedrentar sin éxito a los toros. Pero ya era muy tarde para contragolpes milagrosos. Y más aún con la apertura alza al otro lado del Atlántico. Allí los alcistas dieron continuidad a su bombardeo en zona de máximos históricos. Al término de la sesión, hubo selectivos europeos que consiguieron cerrar el extenso hueco abierto a la baja el lunes día 12 y que dio comienzo a la corrección. Ahí es nada.

El Ibex ascendió un +2,01% hasta los 8.934 puntos. En la firme ofensiva, los alcistas intentaron acercarse al citado hueco a la baja del día 12 sobre los 9.025 puntos, pero no se atrevieron a cubrirlo. Se alcanzaron máximos de la sesión en los 8.966 puntos. Este será el objetivo para el cierre semanal de hoy. Anular ese gap bajista. Una vez conseguido, la corrección habría sido sentenciada y los alcistas podrían seguir con el asalto a las resistencias clave del medio plazo sobre los 9.232/360 puntos. Queda el tercer hueco al alza abierto ayer, entre los 8.758/809 puntos, como soporte inmediato. Este gran movimiento de los toros no dejará dudas mientras se mantenga. Permite al selectivo español mantener intacta la secuencia de máximos y mínimos crecientes, tras recuperar con contundencia el Canal alcista acelerado del corto plazo, que se llegó a perder ligeramente. Aunque dudábamos de ello, finalmente el soporte de los 8.720 puntos resistió al empuje de los osos.

HUECO CERRADO. La ofensiva de los toros en el Cac logró cerrar el hueco a la baja del pasado día 12 y reconquistar con fuerza el Canal alcista acelerado del corto plazo. ampliar foto
HUECO CERRADO. La ofensiva de los toros en el Cac logró cerrar el hueco a la baja del pasado día 12 y reconquistar con fuerza el Canal alcista acelerado del corto plazo.

Uno de los grandes riesgos que tenía Europa era el Doble techo que había confirmado a cierre diario el Dax. Caído uno de los dos grandes bastiones alcistas europeos, junto al intratable Footsie, aquello apuntaba hacia la continuidad de la corrección, a pesar de la firmeza del británico. Y con dos intentos alcistas fallidos de superar la zona de rotura sobre los 10.441/43 puntos, el Pullback era sin duda el escenario más factible en el germano. Pero eso fue hasta ayer. El soberbio contraataque de los toros no sólo logró cerrar el hueco a la baja del pasado lunes día 12 sobre los 10.573 puntos. Fueron capaces de seguir con la enérgica ofensiva hasta tocar los 10.705 puntos. A sólo 100 puntos de los últimos máximos alcanzados y parte superior de la pauta de techo. Ahora, esa figura es un grave peligro para los bajistas si se supera. Su rotura en falso les saldría muy cara en el futuro. Si el Dax logra superar los 10.780/802 puntos, los osos lo van a pasar muy mal. Acabó con ascenso del +2,28% hasta los 10.764 puntos. Reconquista con claridad la parte superior del Canal bajista del medio plazo al que había sido obligado a entrar. Queda el hueco al alza abierto ayer sobre los 10.436/517 puntos, como soporte inmediato para las próximas jornadas.

El Cac fue otro selectivo que como el alemán, no sólo cerró el amplio hueco a la baja del día 12 sobre los 4.491 puntos, también continuó con furia en busca los últimos máximos alcanzados en los 4.566/68 puntos. En su caso, la imponente figura en formato Envolvente con mínima sombra inferior tocó los 4.528 puntos, para acabar cerrando en los 4.509 puntos. El selectivo galo ascendió un +2,27%, recuperando el Canal alcista de aceleración del corto plazo. Quedando además, ligeramente por encima de la directriz superior del Canal bajista del medio plazo. Si los toros logran rematar la hazaña y superan los citados 4.566/68 puntos, luz verde en el Cac para el asalto a la gran resistencia del medio plazo sobre los máximos de marzo/abril en los 4.580/607 puntos. Como el resto, el hueco abierto ayer entre los 4.409/43 queda como soporte inmediato. Mientras se mantenga, la corrección estará tocada de muerte.

DEBE CERRAR EL GAP. El Ibex no pudo cerrar el hueco a la baja sobre los 9.025 puntos tras la violenta ofensiva alcista. Habrá que ver si a cierre de hoy, logra dejar en pie la sólida Envolvente semanal que permita a los toros anular el citado gap en breve. ampliar foto
DEBE CERRAR EL GAP. El Ibex no pudo cerrar el hueco a la baja sobre los 9.025 puntos tras la violenta ofensiva alcista. Habrá que ver si a cierre de hoy, logra dejar en pie la sólida Envolvente semanal que permita a los toros anular el citado gap en breve.

A escasos dos puntos se quedó el Eurostoxx de cerrar el hueco a la baja de pasado lunes día 12 sobre los 3.053 puntos. Con todo, si logró hacerlo de forma intradía. Marcó máximos en la sesión diez puntos más arriba. La robusta figura alcista se frenó sobre la directriz inferior del Canal alcista de aceleración del corto plazo. Todo apunta a que hoy a cierre semanal, los alcistas rematen la misión y abran el muro para acceder a los 3.101 puntos. Después de dos infructuosos intentos, la media móvil de las 200 sesiones logra ser reconquistada. El selectivo europeo acabó ascenso del +2,33% hasta los 3.051 puntos. El hueco dejado ayer entre los 2.982/99 puntos, primer soporte para frenar los próximos intentos bajistas para retomar la corrección.

El acerado contragolpe alcista permitió al Mibtel salir del soporte crítico entre los 16.215/15.978 puntos. El pequeño Doble suelo trazado en las pasadas sesiones se confirmó y llegó a cumplir casi con la proyección mínima en la sesión. Con todo, el selectivo italiano aún tiene mucho camino por delante, para dar una señal de fortaleza convincente. Los alcistas deben aprovechar la formación de suelo sin detenerse, para intentar aproximarse al hueco a la baja del pasado día 12 sobre los 17.156 puntos. Tiene pendiente además, anular la posible Cuña ascendente del corto plazo que planea sobre el gráfico, y cuya directriz inferior se encuentra un poco más arriba de los 17.000 puntos. Terminó la esperanzadora sesión con ascenso del +1,76% hasta los 16.637 puntos. Importante mantener la parte superior del hueco abierto ayer en los 16.492 puntos, que coincide con la zona superior del citado Doble suelo, para no dar ni una sola opción a los bajistas. La debilidad del Mibtel debe cambiar radicalmente para confiar en el final de la corrección en Europa. Si continúa su persistente y grave divergencia, ya sabemos la historia... Algo no cuadra como debiera.

El Footsie no desaprovechó la entereza de ataque de sus homólogas. La pequeña y potente pauta de giro dejada la pasada semana por los alcistas, cumplió con su segundo objetivo. Superar la parte alta del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos y poner rumbo a los 7.000 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde con mínima sombra superior que le dejó sobre los 6.917 puntos, tras rozar los últimos máximos alcanzados en agosto sobre los 6.955 puntos. Las dos velas Doji previas que pedían una parada en el ascenso por agotamiento, fueron fulminadas sin miramientos. Con la proyección de la Cuña descendente reactivada y a pleno rendimiento, parece complicado que los bajistas estén en condiciones de intentar dejar un amplio Doble techo sobre los citados 6.955 puntos. El selectivo inglés ascendió un +1,21%.

FORMACIÓN DE ATAQUE A PUNTO. Salvo sorpresa, el Dow Jones confirmará hoy la formación de ataque en velas semanales que permitirá a los toros retomar la subida libre absoluta de cara a cierre mensual. ampliar foto
FORMACIÓN DE ATAQUE A PUNTO. Salvo sorpresa, el Dow Jones confirmará hoy la formación de ataque en velas semanales que permitirá a los toros retomar la subida libre absoluta de cara a cierre mensual.

En Wall Street, los alcistas dieron continuidad a su épica ofensiva en zona de máximos históricos, tras reactivar las pautas de ataque. Los tres selectivos abrieron la sesión con amplio con hueco al alza. El Dow Jones y el S&P 500 fueron en busca de los huecos a la baja dejados en los altos y que dieron inicio a la tentativa bajista de comenzar la corrección. Los toros no consiguieron cerrarlos. Habrá que ver si a cierre semanal rematan su objetivo, para buscar de nuevo la subida libre absoluta. Emularían así a la imponente tecnología que ya vuela por encima. La confirmación de las potentes formaciones de ataque en velas semanales en los dos grandes índices depende de ello. El Dow Jones cerró con ascenso del +0,54% hasta los 18.392 puntos, trazando vela verde con amplia sombra superior, después del hueco de apertura. Parece que aún quedan fuerzas hostiles sobre el gap bajista en los 18.479 puntos. Por su parte, la subida en el S&P 500 fue del +0,65% hasta los 2.177 puntos. Trazó vela verde con mínima sombra superior. Queda a las puertas de cerrar gap bajista sobre 2.181 puntos. Por último, el Nasdaq Composite inicia el vuelo del Intruder, retomando la subida libre absoluta con fuerza. Ascendió un +0,84% hasta los 5.339 puntos. En su caso trazó pequeña y sólida vela verde tras el hueco de apertura. Mientras se mantengan sin cerrar los huecos abiertos ayer en los tres selectivos, la completa derrota bajista de cara al próximo cierre mensual de septiembre estará firmada. Los osos están obligados a activar el código rojo.

Normas