Breakingviews

El precio justo de la OPV de Telxius

Las OPV de otras empresas similares han sido bien recibidas en el mercado, pero la filial de Telefónica cuenta con un negocio de cable submarino difícil de valorar.

Torre de telecomunicaciones.
Torre de telecomunicaciones.

Telefónica debe encontrar formas creativas de reducir sus 52.600 millones de euros de deuda. Así que la salida a Bolsa del negocio de infraestructuras de telecomunicaciones del operador español, Telxius, tiene sentido. Otros operadores como Cellnex e Inwit recibieron una cálida acogida por parte de los inversores. Pero Telxius, con un valor de mercado indicativo de entre 3.000 y 3.800 millones, también tiene un negocio de cable submarino difícil de valorar.

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones en Europa poseen sus propias torres de telefonía móvil, pero es algo relativamente ineficiente, ya que las redes rivales a menudo se superponen. Estas pueden recaudar dinero y reducir costes vendiendo operadores como Cellnex o Telxius, lo que ofrece a los operadores flujos de caja predecibles basados en contratos a largo plazo. Es una práctica habitual en lugares como Estados Unidos, donde el Ebitda por torre es más del doble que en Europa, según los analistas de Barclays.

El inconveniente en el caso de Telxius es que las torres solo representan alrededor del 43% de las ventas. El resto se compone de miles de kilómetros de cables submarinos que conectan las redes en Estados Unidos, Europa y América Central y del Sur. Esa parte es más intensiva en capital, y no hay rivales cotizados. Level 3 en Estados Unidos opera algunos cables submarinos. Está valorada en alrededor de nueve veces su Ebitda previsto, aunque su margen es inferior al del 50% del cable de Telxius. En el caso de Zayo, operador de infraestructura de fibra con márgenes similares más altos, es de 10,5 veces.

Aplicando un múltiplo de 10 veces el Ebitda estimado del cable y el múltiplo de Cellnex de 15 veces para el negocio de las torres se obtiene un valor de 3.900 millones de euros. Si se restase la deuda neta estimada, Telxius tendría un valor de mercado de alrededor de 3.200 millones de euros.

Telefónica tiene argumentos para pedir más, pero no hay razón para ser codicioso. También está considerando sacar a Bolsa su unidad británica O2 después que las autoridades de la Unión Europea vetaran la venta prevista a Hutchison. Esa operación podría ser mucho mayor: más de 9.000 millones de libras, incluyendo la deuda, según cálculos de Macquarie. Un próspero debut de Telxius sentaría un buen precedente.

Normas