_
_
_
_
_
Gobierno corporativo

Los consejeros del Ibex se olvidan ya de la crisis, ganaron un 3,7% más

La crisis económica ya es algo que pertenece a la historia para los directivos de las grandes empresas españolas. La remuneración media de los consejeros del Ibex 35 en 2015 ascendió a los 636.000 euros, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior. Así se recoge en el ‘Informe anual de remuneraciones de los consejos de las sociedades cotizadas’, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó este viernes por tercera vez. Las empresas tienen la obligación de hacer pública esta información desde que se aprobó la Ley de Economía Sostenible en 2011.

La remuneración que las empresas destinaron de media a los consejos de administración fue de 8,34 millones de euros, lo que representa una caída del 5,6% respecto al ejercicio anterior. La CNMV justifica esta caída por los cambios que se produjeron en el índice durante 2015. La compañía de telecomunicaciones Jazztel abandonó el Ibex en julio tras ser comprada por Orange, mientras que Abengoa hizo lo propio en noviembre tras declararse en preconcurso de acreedores.

Por otro lado, entraron el gestor de los aeropuertos españoles Aena (22 de junio) y la socimi Merlin Properties (21 de diciembre). Según explica el informe de la CNMV, los consejos de las empresas entrantes “tienen una remuneración significativamente inferior” a las salientes. Sin estos cambios el organismo supervisor determina que se habría producido un aumento de la retribución del consejo de las sociedades del Ibex de aproximadamente un 3%.

Durante el año 2015 hubo una compañías del Ibex 35 que tuvo incrementos significativos en las remuneraciones a sus consejeros: Abengoa. El grupo de ingeniería destinó un importe total de 15,97 millones de euros al cese de dos de sus consejeros. Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega recibieron 4,48 millones de euros de indemnización cada uno por cese anticipado. El primero obtuvo otros 7 millones por una bonificación por permanencia. También disminuyó el número de consejeros en el Ibex desde los 466 que había en 2014 hasta los 460 de 2015.

3,45 millones de euros

Como suele ser habitual, las remuneraciones más elevadas fueron para los presidentes ejecutivos del consejo y los consejeros delegados, que cobraron 3,45 y 3,05 millones de euros de media respectivamente. Respecto a 2014, habría subido un 2,6% los primeros y un 5,1% los segundos. Los presidentes no ejecutivos tuvieron una remuneración de unos 763.000 euros, lo que supone un aumento del 47,8%, cuando su sueldo fue de 516.000 euros.

La remuneración media de los consejeros dominicales del Ibex (que representan los intereseres de una persona o compañía con un porcentaje elevado de acciones) fue de 128.000 euros. Por su parte, los independientes (que representan a los minoritarios) percibieron 172.000 euros. Únicamente cuatro consejeros independientes tuvieron retribuciones superiores al medio millón de euros: Isabel Tocino (en Santander), Inés Macho (en Iberdrola), Alfonso Ferrari y Francisco Javier de Paz (ambos en Telefónica).

Aumenta un 19,6% la presencia de mujeres en los consejos

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 aumentó en 2015 hasta situarse en un 19,6%. En el año precedente se encontraba en el 16,7%, según el ‘Informe de gobierno corporativo’ de la CNMV que también se publicó el viernes. El Código de Buen Gobierno del organismo supervisor español recomienda que el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total para el año 2020. Por su parte, la Comisión Europea determina que la presencia femenina sea del 40%.

Según un informe elaborado por la escuela de negocios IESE y la consultora Atrevia, solo Red Eléctrica Española y Grifols cumplen en este momento con la recomendación europea.

Únicamente una sociedad de las que conforman el Ibex 35 no contaba en 2015 con ninguna consejera: Técnicas Reunidas (con 12 miembros en el consejo). Algo que la empresa de ingeniería ha intentado paliar con el nombramiento en febrero de la expresidenta de Hispasat Petra Mateos-Aparicio como nueva consejera.

La presencia de mujeres en los consejos de administración ha pasado de 66 mujeres en el año 2012 hasta 90 en 2015. Porcentualmente, ha subido seis puntos.

Si se analiza la presencia femenina en la dirección de las empresas, solo dos mujeres presiden en este momento compañías del Ibex 35: Ana Patricia Botín (Santander) y Ana María Llopis (Dia). A las que habría que añadir otros dos nombres: María Dolores Dancausa (consejera delegada de Bankinter) y Vanisha Mittal (consejera ejecutiva de ArcelorMittal). En 2015, también se encontraba en el Ibex 35 la constructora FCC, cuya presidenta es Esther Alcocer Koplowitz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_