_
_
_
_
_
Datos del Insee

El PIB de Francia cae una décima y eleva el riesgo de estancamiento

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.Reuters

El riesgo de estancamiento en la zona euro crece. El PIB de Francia, la segunda mayor economía de esa región económica, retrocedió una décima en el segundo trimestre, según el dato definitivo hecho público el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee). Se trata del primer retroceso trimestral de la economía gala desde 2013.

De este modo, el dato definitivo correspondiente al segundo trimestre es una décima menor que el de las lecturas previas, que apuntaban a un crecimiento plano en este trimestre. Asimismo, la contracción del 0,1% contrasta con la expansión del 0,7% experimentada durante el primer trimestre.

El mal comportamiento de la demanda interna fue compensado por el buen tono del sector exterior. Entre abril y junio, el consumo de los hogares retrocedió un 0,1% frente al crecimiento del 1,1% experimentado en el anterior trimestre, mientras que la inversión retrocedió un 0,2% tras la subida del 1,3% en el primer trimestre. En el otro lado, las exportaciones galas crecieron un 0,2%, frente al descenso del 0,4% del primer trimestre.

La vuelta a tasas negativas tiene varias implicaciones dentro de la zona euro. Por un lado, el enfriamiento de Francia tendrá un impacto directo en los grandes países de la zona euro como España. Francia es el primer socio comercial de España, ya que asume el 15,4% de las ventas de bienes de España y el 11,4% de las compras.

Otro impacto directo será la dificultad para cumplir con los objetivos de déficit, toda vez que la Comisión Europea ya le concedió dos años adicionales para llevar el déficit por debajo del 3%. El Ejecutivo presidido por Francois Hollande tendrá que lograr ese objetivo en 2017, algo bastante improbable por la debilidad de la economía y por el elevado nivel del desfase entre ingresos y gastos.

En 2015 cerró en el 3,5% del PIB y las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que apenas retrocederá una décima a finales de este año hasta el 3,4% y otras dos décimas al cierre de 2017 hasta el 3,2%. El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, advirtió de que no se tolerará ninguna excepción con Francia, a pesar del anuncio de más gasto público de los candidatos de derecha que concurren a las elecciones nacionales de 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_