_
_
_
_
_

Una vez pasado Septiembre, viene el "Noviembre existe".

“El Comité juzga que el argumento para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar mayor evidencia del continuo avance hacia sus objetivos”

Después de los mensajes agresivos en Jackson Hole en torno a las perspectivas de los tipos de interés por parte de Janet Yellen y su vicepresidente Stan Fischer, ha ocurrido lo que se esperaba: una vez más se pospone la medida. Eso sí indicando que están preparados para tomar la decisión en cualquier momento: Yellen reiteró que la reunión de noviembre está “viva”. Es decir se reforma la estrategia sustituyendo el "septiembre existe" por el "noviembre existe". Peligroso experimento, toda vez que todo el mundo sabe que es imposible que la Reserva Federal se arriesgue a subir tipos a apenas unos días de la elecciones presidenciales más estrambóticas que hayan podido existir jamás en los EE.UU.

Todo ello parece tener un enorme coste no solo en términos de fuerte división dentro del seno del FOMC (tres miembros de la Fed bloque "hawkish" del FOMC - Esther George, Loretta Mester y Eric Rosengren - disintieron de la declaración, una división inusual teniendo en cuenta el empeño que la presidenta ha desarrollado desde el inicio de su mandato por mantener unido a todo el comité (esta es la mayor disensión- 4 "NO"-desde la de diciembre de 2014), sino también en términos de credibilidad de las declaraciones de los miembros de la institución.

Por otro lado, el FOMC también redujo sus expectativas tanto para el crecimiento económico como de inflación de este año, aunque el comunicado indicaba que "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y el crecimiento de la actividad económica se ha recuperado del modesto ritmo visto en la primera mitad de este año." La tasa de paro apenas ha variado en los últimos meses, pero "la creación de empleo ha sido, de promedio, sólida [...] el gasto de los hogares ha estado creciendo fuertemente, pero la inversión en bienes de equipo se ha mantenido débil."

“La mayoría de los participantes espera que un aumento en la tasa de fondos federales será apropiada este año y yo esperaría ver eso si continuamos en el curso actual de mejora en el mercado laboral y si no se desarrollan nuevos grandes riesgos”.

El FOMC también añadió que la inflación todavía no ha alcanzado el objetivo del 2% y que continuará afectada por los efectos transitorios de descensos anteriores en los precios de la energía y de las importaciones (es decir, por la fortaleza del dólar). En general, el FOMC en el dot.plot (que se había previsto una subida de 100pb este año) prevé ahora un movimiento hasta el 0,65%, o lo que es lo mismo solo una subida de 1/4 de punto. ¿Noviembre existe?

El juego continúa. Ya veremos si todo esto no acaba con que tampoco existe Diciembre y lo que tenemos es un "enero existe" (o existe, cualquiera de los dos, pero para hacer todo lo contrario de lo que se espera).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_