Entrevista

Gmünder: “Desarrollamos en España muchas de nuestras soluciones”

El consejero delegado de Roche Diabetes Care valora la aportación española a la firma

Gmünder: “Desarrollamos en España muchas de nuestras soluciones”

Aunque es jurista de formación, Marcel Gmünder lleva más de dos décadas trabajando para distintas divisiones del gigante farmacéutico suizo Roche. En 2012 se hizo cargo de la sección de diabetes de la compañía para América Latina, Europa, Oriente Medio y África, y desde enero de este año es el responsable global de Roche Diabetes Care. Tiene claro que su misión es lograr hacer más fácil la vida de los millones de enfermos de diabetes, que junto al resto de enfermedades crónicas absorbe el 80% del gasto sanitario, “principalmente debido a complicaciones derivadas de un mal diagnóstico o al mal control de los pacientes”.

¿Qué puede hacer una compañía como la suya para facilitar la vida de quienes padecen diabetes?

A los diabéticos les estresa la tarea diaria de gestionar su enfermedad, lo que implica tomar decisiones complejas varias veces al día sin dejar de atender el trabajo o su familia. Tenga en cuenta que pasan menos de cinco horas al año con su especialista, mientras que tienen que gestionar su enfermedad 365 días al año. Además, y a pesar de la tecnología disponible, más del 50% de los diabéticos que tienen acceso a la atención sanitaria específica no alcanzan sus objetivos de terapia. Creemos que es necesario contribuir a que el paciente no se sienta solo en el tratamiento. La tecnología nos puede ayudar a ello, y para eso es necesario desarrollar soluciones personalizadas.

¿Cómo están abordando el problema?

Planeamos ampliar nuestro centro de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, con servicios técnicos y de atención al cliente”

Nuestra nueva generación de medidores de glucosa Accu-Chek Insight CGM y el sistema integrado iPDM ayudan a facilitar la rutina de los diabéticos. Conectividad wifi, precisión y facilidad de uso son las claves. Eso permite que enfermos, médicos y otros asistentes clínicos compartan información sensible sobre cada paciente, que además pueden ver desde cualquier lugar.

¿En qué productos están trabajando ahora mismo?

El sistema Accu-Chek Insight CGM está en fase de prueba en varios países piloto. En cuanto esté listo ofrecerá un alto nivel de precisión en el análisis, especialmente en las fases de alta fluctuación de niveles de glucosa y en los rangos bajos de glicemia. Todavía no podemos decir con exactitud cuándo lo lanzaremos en España, pero esperamos que sea en 2017. También estamos trabajando en colaboración con la Universidad de Berna en una herramienta que estimará automáticamente el número de carbohidratos a través de un teléfono inteligente. El objetivo es ayudar a quienes se administran insulina a determinar la cantidad de carbohidratos de una comida para saber qué dosis se tienen que pinchar.

También tienen servicios que venden directamente a hospitales y centros sanitarios.

Así es. Roche Diabetes Care España ha desarrollado una solución para la gestión integrada de la población diabética en un área de referencia que aporta información sobre el consumo de recursos, detecta los pacientes que están menos controlados y adapta el consumo de glucosa a las necesidades reales de cada enfermo.

¿Qué papel juega España en la estrategia de Roche Diabetes Care?

Conectividad wifi, precisión y facilidad de uso deben mandar en los productos dirigidos a diabéticos”

España es importante para nosotros, en tanto que muchas de nuestras soluciones digitales se han desarrollado en este país. Más concretamente, hemos implementado soluciones en Cataluña basadas en el big data y en la telemedicina, dirigidas a que los pacientes puedan gestionar su enfermedad a través de una app. Esperamos que esta herramienta contribuya a cambiar el modelo asistencial. Tenemos la suerte de tener detrás un gran grupo, como es Roche Diagnostics, que dedica enormes cantidades a I+D de las que nos beneficiamos. El año que viene nos centraremos en las soluciones digitales y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Tenemos pensado ampliar capacidades en nuestro centro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde desarrollamos software, tenemos servicios técnicos y el centro internacional de atención al cliente.

Tienen en España una compañía, Emminens Healthcare Services.

Sí. Está enfocada en el desarrollo de aplicaciones digitales para la gestión de enfermedades crónicas. Estamos muy contentos con ella, ya que empezó como una pequeña spin-off de nuestra sede española y con el tiempo se ha convertido en uno de los estandartes de nuestra compañía en lo que se refiere al desarrollo digital de soluciones para la diabetes. En España hay seis millones de diabéticos y casi la mitad de ellos no lo saben. El desafío del sistema sanitario es diagnosticar a tiempo a estas personas y supervisar su evolución de forma eficiente. La implementación de herramientas de Emminens facilita la toma de decisiones clínicas gracias a la explotación del big data y también ayuda a mejorar la calidad de asistencia en los ambulatorios.

Normas