_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Fainé, Imaz y GIP llegan al consejo de Gas Natural

Consejo administración Gas Natural Fenosa
Belén Trincado

El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa ha acordado hoy en sesión extraordinaria el nombramiento de Isidro Fainé como nuevo presidente del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de la compañía energética.

El nuevo presidente sustituye a Salvador Gabarró, quien deja el cargo tras 12 años al frente del máximo órgano de gestión de las sociedad.

De la misma forma el consejo formalizó la entrada de Global Infrastructure Partners (GIP) en los órganos de Gobierno de la sociedad, con tres consejeros, tras acordar el pasado día 12 de septiembre la compra de un 20% del capital social de Gas Natural Fenosa a Criteria Caixa y a Repsol.

Además acordó el nombramiento de Josu Jon Imaz, como vicepresidente primero a propuesta de Repsol y de William Alan Woodburn, como vicepresidente segundo, a propuesta de GIP. La compañía mantendrá a Rafael Villaseca como consejero delegado.

En total, se incorporán  seis nuevos consejeros a un órgano rector en el que Criteria Caixa dispondrá de cuatro representantes, frente a tres de Repsol y otros tres de GIP, conforme al nuevo pacto accionarial entre los tres socios. La entidad catalana designa al al presidente no ejecutivo, mientras que la petrolera y el fondo estadounidense tendrán una vicepresidencia no ejecutiva cada uno.

Además de Fainé, al consejo se incorporarán, por parte de Criteria, otros dos vocales, que son el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter. Los vocales de Criteria que salen serán el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Heribert Padrol, aparte de Gabarró. La entidad catalana mantendrá como consejero dominical a Enrique Alcántará-García.

En cuanto a los representantes de Repsol, abandonarán el cargo de consejeros Antonio Brufau y Demetrio Carceller, y se incorporará Imaz, al tiempo que se mantendrán Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez. Estos cambios vendrán acompañados de la designación del propio Imaz como el vicepresidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa a propuesta de Repsol.

Por otra parte, Bill Woodburn será previsiblemente la persona elegida por el fondo para ocupar esa vicepresidencia en Gas Natural Fenosa, según indicaron fuentes del mercado a Europa Press. Socio fundador de GIP, Woodburn estuvo 23 años en General Electric (GE), donde fue presidente y consejero delegado de GE Infraestructure'.

Además de Woodburn, entrarán en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como representantes de GIP el español Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como expresidente de General Electric España o de Ezentis, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.

Todos estos cambios se producirán apenas una semana después de que Repsol y Criteria Caixa acordaran la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP por 3.800 millones.

La operación de venta pone fin al pacto parasocial para el control conjunto de Gas Natural Fenosa suscrito en enero de 2000 por Repsol y La Caixa, si bien asumirán varios compromisos en materia de gobierno corporativo.

Conforme a los mismos, será necesario obtener mayoría de dos tercios en el consejo de administración para aprobar determinadas decisiones de relevancia. Este punto pondrá a GIP en igualdad de condiciones con los otros dos grandes accionistas, de forma que los tres equilibren su poder al tiempo que mantienen un carácter independiente y autónomo.

La mayoría reforzada de dos tercios se aplicará a la hora de tomar decisiones acerca de la compra o venta de activos significativos y de la aprobación del presupuesto y del plan estratégico, así como de la modificación de la política de dividendos

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_