_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex vuelve a teñirse de rojo condicionado por la decisión de la Reserva Federal

Hay nerviosismo en torno a la reunión de la Reserva Federal que empieza hoy y termina el miércoles

Panel de cotización de la Bolsa australiana, en Sydney
Panel de cotización de la Bolsa australiana, en SydneyEFE

Los inversores contienen la respiración debido a las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Japón que se han iniciado en el día de hoy para decidir si se suben los tipos de interés en el caso de la Fed, o las medidas a seguir por el Banco de Japón. El Ibex se ha mantenido plano durante toda la jornada pero ha cerrado con pérdidas.

Tras empezar el día en negativo, a media jornada empezó a rondar el 0% de variación y a asomarse al terreno positivo para acabar cerrando con una caída del -0,34% que provoca la pérdida del nivel de los 8.700 puntos al situarse en 8.686,1.

Indra, DIA y Abertis han sido los valores que más han subido hoy en el Ibex con un incremento del precio de sus acciones del 1,49%, 1,29% y del 1,27% respectivamente. IAG, Arcelormittal, y Técnicas Reunidas han sido los más castigados en la jornada dejándose un -3,8%, -2,44% y el -1,84% cada uno de ellos.

El resto de parqués europeos, aunque permanecen también pendientes de la Fed y del Banco de Japón, en general han respondido mejor que el Ibex. El Footsie británico ha sido la Bolsa que más ha subido de todo el viejo continente con un 0,25%. El Dax alemán ganó un 0,19%, mientras que en Francia el Cac cedió un 0,13%, el Mib de Italia fue el índice que salió peor parado de todos (-1,17%).

El sector inmobiliario, la salud y el de alimentación han sido los que más rendimiento han demostrado tener durante la jornada de hoy, subiendo su cotización un 0,71%, 0,58% y el 0,50%. Los más perjudicados del día resultaron ser el sector energético el bancario y los recursos básicos, con pérdidas del -0,90%, -0,79% y del -0,67%.

En EE UU, Dow Jones, S&P y Nasdaq comenzaban en verde. Dow Jones registraba una subida del 0,42% en su apertura, S&P el 0,38% y el Nasdaq un 0,37%. Esto se debe a que los inversores no esperan una subida de tipos de interés, según Link Securities “los inversores parecen estar seguros de que la Fed no moverá ficha y dejará sus tipos de interés a los niveles actuales”. A la hora del cierre del Ibex, se mantenían en territorio positivo, rondando los tres una subida del 0,28%.

Por su parte, el Tesoro español ha vuelto a conseguir colocar con interés negativo letras a tres y nueve meses. La demanda superó los 9.100 millones de euros en ambas subastas, frente a los 3.010 millones que se ofertaban en total, hecho que facilitó la reducción del interés respecto a la subasta anterior.

En la renta fija, el Bund alemán a diez años ha vuelto a entrar en el terreno de la rentabilidad negativa, mientras que el bono español para el mismo periodo de tiempo ha bajado del 1% de rentabilidad hasta el 0,989% en el momento del cierre. La prima de riesgo acaricia el descenso de los 100 puntos básicos y se sitúa en 100,6 puntos cuando el Ibex cierra.

El petróleo sube su precio dando continuidad a la tendencia iniciada durante la jornada de ayer a pesar de los previsibles malos datos de las encuestas sobre las reservas de crudo en EE UU que se harán públicos mañana. En esta ocasión, se estima que las reservas aumenten en 3.231.250 barriles. A la hora del cierre del Ibex, el barril de Brent aumentaba su precio un 0,54% hasta costar 46,20 dólares por unidad.

En el mercado de divisas el euro se mantiene plano a la hora del cierre de Bolsas en el viejo continente, con una leve caída respecto al dólar dejando el cambio a 1,169 dólares. La libra británica por su parte cede en su valor respecto al euro un -0,45% hasta costar 1,1607 euros por libra.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos, planos: los del Cac caen un 0,23%, los dal Dax ceden un 0,11% y el Footise ceden un 0,01%.
Cae la deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,02% frente al 1,03% de ayer. La prima de riesgo respecto al bono alemán, en 101 puntos básicos.
El Nikkei, sin ganas. El índice de la Bolsa de Tokio caen un 0,16% hasta 16.492 puntos
El petróleo Brent baja un 0,35% hasta 45,79 dólares.
Reunión de bancos centrales. Hoy comienza y acaban mañana las reuniones de la Reserva Federal de EE UU y del Banco de Japón. La mayoría de los analistas no espera movimientos en los tipos por parte de la Fed, si bien en los últimos días algunas voces de peso dan más probabilidad a la subida del precio del dinero. (Foto: REUTERS, KEVIN LAMARQUE)
El Ibex abre la sesión del martes con una caída del 0,16%, hasta los 8.701 puntos
Valores protagonistas de la apertura. La sesión arranca con leves descensos. En los primeros minutos de la sesión, los mayores descensos son para Repsol, Bankia y Merlin mientras que en positivo destacan las subidas de Abertis, Popular y Meliá.
Vidrala, en comprar para Santander. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de Vidrala hasta comprar.
KBW mejora a Popular a igual que el mercado. KBW ha elevado la recomendación que tenía para la entidad financiera presidida por Angel Ron hasta igual que el mercado desde infraponderar. (Foto: Efe)
Citi aconseja comprar Abertis. El banco estadounidense ha iniciado cobertura del valor con un consejo de comprar y un precio objetivo de 17,2 euros.
El Ibex, contracorriente en Europa.
¿Cuáles son los sectores de Europa protagonistas?
Petróleo. El ministro argelino de Energía, Nureddín Buterfa, anunció que los participantes en la reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista para el próximo 27 de septiembre en Argel, tratarán la posibilidad de congelar la producción.
Subasta. El Tesoro coloca 3.010 millones de euros en letras y cobra más a los inversores.
El Brent mantiene las caídas. El barril baja un 0,26% hasta 45,83 dólares. Gráfico: El Brent en 6 meses (Bloomberg)
IAG y Merlin, cara y cruz del Ibex. La aerolínea cae un 2,3% y es el peor valor del índice. La socimi sube un 0,86% y lidera las subidas
Danone y Adidas, los mejores del Euro Sotxx 50. Las dos empresas de consumo se sitúan al frente del índice europeo, con lazas del 2% y del 1,6%.
A la espera de la Fed. El director del equipo de renta fija de UniCredit, Michael Rottmann apunta que "en el caso de que se produzca un fuerte aumento de los tipos, prevemos que los bonos a largo (2-5 años) aumentarían su rendimiento. En el caso de que no se anuncie una subida de tipos, los efectos serán neutrales pero habrá que prestar atención a lo que se diga en la rueda de prensa".
Telefónica sube un 0,40% hasta los 9,23 euros una vez se ha sabido que la operadora sacará a Bolsa un 36,4% de su filial Telxius, valorada en hasta 3.750 millones.
Incremento de la volatilidad. Con las citas de mañana del BOJ y de la Fed, desde Unicorp Patrimonio apuntan que "es bastante probable que en las dos próximas sesiones se incremente fuertemente la volatilidad de los mercados, y tengamos pistas suficientes como para determinar si la corrección de septiembre es una simple recogida de beneficios o algo peor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_