_
_
_
_
_
Televisión

‘Juego de Tronos’ desbanca a ‘Frasier’ en Emmys y en millones

La serie de la HBO, que ya suma 38 galardones, desbanca a 'Frasier' tras 12 años Juego de Tronos se hizo con un total de 12 estatuillas

Pablo Sempere

Las despiadadas luchas por el poder de la última temporada de Juego de Tronos no fueron suficientes para batir el récord de 14 galardones que cosechó en los Premios Emmy del año pasado. Eso sí, tampoco le hizo falta para convertirse en la serie más premiada de la industria televisiva estadounidense.

La trama que transcurre en los Siete Reinos sumó en la madrugada del domingo, durante la 68 edición de los Emmys, 12 premios más a su palmarés: el galardón al mejor drama, al mejor guión y el reconocimiento a la mejor dirección por el episodio The battle of the bastards (La batalla de los bastardos). A estos tres se le sumaron otras nueve estatuillas a la parte técnica, entre decorados, efectos especiales y demás categorías de producción, que la serie había obtenido la semana pasada en los Creative Arts Emmy.

Las hasta ahora seis temporadas de Juego de Tronos reúnen un total de 38 estatuillas que han puesto fin al reinado de Frasier, imbatible hasta la fecha con 37 galardones, tan solo uno menos que los logrados por la serie fetiche de la HBO.

Los actores principales de Frasier, con Grammer en medio, en la gala de los Emmy de 1998.
Los actores principales de Frasier, con Grammer en medio, en la gala de los Emmy de 1998.

Han sido necesarios más de diez años para desbancar a Frasier, la serie con la que la NBC dominó la televisión estadounidense entre septiembre de 1993, cuando se estrenó el primer capítulo, y mayo de 2004, cuando se puso el broche final de los 264 episodios repartidos en 11 temporadas. Claro que no solo ha sido necesario esperar tantos años. También ha hecho falta tirar de billetera y destinar millones y millones de dólares para el rodaje.

La hasta la fecha imbatible serie narraba la historia del psiquiatra Frasier Crane, interpretado por Kelsey Grammer, que tras su divorcio dejaba atrás Boston para volver a Seattle, su ciudad natal. Con seis personajes principales, los escenarios más habituales eran un piso, un estudio de radio y un café. A pesar de ello, el coste medio por episodio superaba los 3,2 millones de dólares (casi tres millones de euros). En la última temporada, de hecho, la cifra ascendió a los cinco millones de euros por capítulo, claro que el 30% del presupuesto iba destinado a los honorarios de Grammer, el protagonista, que llegó a embolsarse en torno a millón y medio por emisión. El 36% del total se dedicaba al grueso del reparto, incluido un perro que cobraba 10.000 dólares (8.900 euros) por capítulo, y la cantidad de dinero restante a otros gastos de producción.

Diferente es el caso de Juego de Tronos. Más de 250 nombres han pasado por las seis temporadas estrenadas a las que le esperan, al menos, otras dos. La última de ellas, y motivo de los últimos Premios Emmy, ha costado la friolera de 100 millones de dólares (89 millones de euros), que divididos en sus diez capítulos sitúan el gasto en casi nueve millones de euros por episodio. Y al igual que en Frasier, son seis los actores que más cobran. Eso sí, en torno a 300.000 dólares (267.283 euros por episodio) cada uno, mucho menos que el personaje principal de la serie de la NBC.

Los demás actores, que se cuentan por decenas, no superan los 50.000 dólares (44.549 euros) por emisión. El resto de dinero se destina a los gastos de producción, que ha llegado a tener varios equipos de rodaje al mismo tiempo y que no repara en gastos para mostrar los más diversos escenarios en varias localizaciones europeas y del norte de África, como tampoco se contienen con los espectaculares efectos especiales.

La gala de los Emmy fue también una noche de record para Veep, que se hizo por quinto año consecutivo con el premio a la mejor serie cómica, destacando el protagonismo de Julia Louis-Dreyfus, que obtuvo el galardón a la mejor actriz protagonista de comedia.

También brillaron en la gala de la televisión estadounidense Transparent y la comunidad transgénero. Jeffrey Tambor se hizo con el premio a mejor actor de comedia y Jill Soloway fue galardonada como mejor directora de comedia.

La batalla en la categoría de series de carácter limitado la ganó The People vs. O.J. Simpson: American Crime Story, que en España se verá en Netfix a principios del año que viene. Partía con 22 nominaciones y acabó la velada con nueve estatuillas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_