Ciudadanos pide subir el umbral de facturación de las pymes

Ciudadanos también plantea crear un instituto especializado de apoyo a las pymes, una Secretaría General de Unidad de Mercado y un Observatorio de la Productividad y Competitividad.

Ciudadanos

Para Ciudadanos, el umbral de facturación de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y el IVA ha de ser más elevado. En concreto, debería pasar de los seis millones de euros actuales a los 20 millones que propone. El objetivo de esta medida es mejorar la regulación fiscal que afecta a estas organizaciones y que, a su juicio, les impide crecer.

Esta medida se ha presentado en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley, que pretende promover y facilitar el crecimiento empresarial, además de garantizar la unidad de mercado, según han adelantado miembros de la formación naranja.

Así, Ciudadanos ha solicitado la flexibilización de los umbrales de facturación a partir de los cuales las pymes se integran en la Unidad de Grandes Contribuyentes y rebajar la carga fiscal a aquellas que invierten en su desarrollo. En este sentido, insta a aprobar una ley para que las pymes que reviertan sus beneficios puedan duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades y que estas rebajas se reduzcan progresivamente cuanto mayor sea el tamaño de la empresa beneficiaria, con el fin de evitar desincentivos al crecimiento.

Del mismo modo, han solicitado la puesta en marcha de un nuevo tipo de auditoría abreviada a las pymes cuya cifra de negocios les permita presentar sus cuentas anuales en formato abreviado. También desean avanzar en la armonización de licencias y permisos en todo el país, eliminando las excepciones y barreras regulatorias injustificadas, incluyendo las medioambientales, culturales, o de seguridad e higiene, y promoviendo el reconocimiento mutuo entre las comunidades autónomas.

En otro orden de asuntos, Ciudadanos plantea crear un instituto especializado de apoyo a las pymes, una Secretaría General de Unidad de Mercado y un Observatorio de la Productividad y Competitividad. En este sentido, critican que gran parte de la puesta en marcha de medidas de apoyo a las pymes tiene una eficacia cuestionable, ya que establecen umbrales no siempre justificados que incentivaban a las empresas a preservar el tamaño adecuado para beneficiarse de incentivos en lugar de expandirse.

Normas