_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent sube. ¿Habrá acuerdo para reducir la producción?

Las declaraciones de miembros de la OPEP este fin de semana y la posibilidad de que se celebre una reunión extraordinaria, animan a los inversores. El crudo pone freno a las caídas y sube más de un 1%.

El petróleo continúa monopolizando el mercado. Junto a los bancos centrales, es el otro referente para los inversores. Prueba de ello es lo acontecido la semana pasada, periodo durante el cual el Ibex 35 firmó su peor semana desde la del brexit y el petróleo Brent, de referencia en Europa, se dejó cerca de un 5,5%.

Este lunes, las ventas dan paso a las compras animadas por las declaraciones de algunos de los miembros de la OPEP a lo largo del pasado fin de semana.

Uno de los que más fuerza ha tenido ha sido el presidente venezolano, Nicolás Maduro que llegó a afirmar que los miembros de la organización y sus rivales están cerca de alcanzar un acuerdo para lograr la estabilidad en los precios del oro negro. Estas palabras han servido de impulso a los inversores, los mismos que desde el martes, día en la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un informe en el que volvía a resaltar el exceso de oferta que existe en el mercado y retrasaban a mediados de 2017 la recuperación del consumo.

Pero Maduro no ha sido el único que ha intervenido en las últimas 48 horas. El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, afirmó el sábado que no tienen previsto tomar ninguna decisión relacionada con la congelación de la producción de crudo en las negociaciones que tendrán lugar la próxima semana en Argelia con motivo de la celebración del Forum Internacional de la Energía. No obstante, como señalan desde Link Securities, “no ha cerrado la puerta a esta actuación en futuras reuniones, siendo factible incluso la convocatoria” de una cita extraordinaria paga ajustar los niveles de producción.

Estos movimientos han sido más que suficientes para que el Brent se anote hoy un 1,25% y recupere los 46 dólares que perdió el viernes, mientras el Texas, de referencia en EE UU, sube un 1,35% en los primeros compases hasta los 43,6 billetes verdes por barril. En estas subidas también ocupa un papel secundario los problemas de suministro en Libia debido a los enfrentamientos.

No obstante, aunque estos rumores sirven para impulsar una leve recuperación en los precios, no es la primera vez que los inversores se animan con la esperanza de que los productores de crudo lleguen a un acuerdo para congelar la producción. Sin embargo, aunque desde comienzos de año han sido varias las ocasiones en que se ha especulado con una reducción de la producción, la negativa de Arabia Saudí a perder cuota de mercado frente a Irán han echado por tierra cualquier intento de acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_