_
_
_
_
_
Infraestructuras

La ingeniería china JSTI se hace con la española Eptisa

Formalizan en Madrid la primera adquisición de una ingeniería europea por parte de la china La firma española será utilizada por el gigante cotizado como plataforma exterior JSTI toma el 90% del capital por 46 millones de manos de Magnun y el equipo directivo

Luis Villarroya, consejero delegado de Eptisa, y el nuevo presidente de la ingeniería española, Wang Junhua.
Luis Villarroya, consejero delegado de Eptisa, y el nuevo presidente de la ingeniería española, Wang Junhua.
Javier Fernández Magariño

Una nueva ingeniería española, Eptisa, ha caído en redes de una multinacional extranjera, en este caso la china JSTI. Ambas han escenificado esta mañana el acuerdo, firmado el pasado 31 de agosto, por el que el nuevo propietario toma hasta el 90% del capital por 46 millones de euros. Se diluyen el fondo de capital riesgo Magnum, que contaba con el 60%, y el equipo directivo, que tenía el otro 40%. La entidad de Ángel Corcóstegui pasa a una posición minoritaria del 6%, mientras los ejecutivos de la ingeniería se reparten el 4%.

Eptisa se convierte en subsidiaria de un gigante chino de la ingeniería, la cotizada JSTI, que ultilizará a la española como plataforma de crecimiento exterior. Y es que el grupo comprador apenas tiene un 10% de su cifra de negocio fuera de su mercado doméstico.

La recién adquirida es una de las mayores ingenierías españolas, con ventas anuales por 110 millones de euros y 182 millones en contratos en cartera. Aunque su ebitda es positivo, el beneficio antes de impuesto actualmente está en rojo.

“Hoy damos un paso hacia el futuro en el que nuestra vocación de servicio integral al cliente y nuestro compromiso con la innovación se ven reforzados. Nuestra unión al Grupo JSTI no hace sino refrendar el carácter global que Eptisa ha defendido siempre y que nos permitirá seguir apostando por el desarrollo sostenible de la sociedad en todo el mundo”, ha afirmado el consejero delegado de Eptisa, Luis Villarroya en el acto celebrado en la zona de palcos VIP del estadio Santiago Bernabeu, en Madrid.

Se trata de la primera adquisición por parte de una compañía del país asiático de una ingeniería española. El valor de la empresa, cotizada en la Bolsa de Shenzhen, ha crecido en los últimos días hasta los 1.700 millones de euros, con un incremento en el precio de la acción del 25%, que ha pasado de los 19,49 euros a los 25 euros. JSTI negocia nuevas adquisiciones, incluso en Norteamérica.

Continuidad

Además de mantener en el capital al anterior núcleo de accionistas, JSTI ha refrendado al consejero delegado Villaroya y resto de dirección de su nueva filial. Eso sí, al frente del consejo de Eptisa, con carácter no ejecutivo, se sentará ahora el CEO de la matriz china, Wang Junhua.

Bajo el abanico de un gran grupo chino, Eptisa comenzará a aspirar a proyectos internacionales de mayor calado. En todo caso, el grupo que controlaba hasta ahora Magnum ya contaba con el 85% de su cifra de negocio fuera del decaído mercado español.

En su intervención, Manuel Valencia, embajador español en China, que se desplazó a España con motivo del acto, reveló cómo las relaciones entre ambos países en materia empresarial se están desarrollando de la mejor de las formas. “En concreto en el ámbito de la construcción y la ingeniería, las sinergias son evidentes. La alianza entre JSTI y Eptisa es la unión de dos compañías que se complementan. La experiencia de Eptisa, su talento y know how se une hoy al potencial, la capacidad de innovación y el músculo financiero de JSTI. Juntos podrán acometer grandes proyectos, no sólo en China sino también en terceros países como Latinoamérica o India”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_