Formaciones de vuelta

¿Se desactiva la corrección? Este gráfico lo desvelará

El Ibex resiste sin ceder el soporte de los 8.720 puntos.

La vertical proyección de la Cuña en el Footsie se abre paso.

Rotundas Envolventes alcistas confirman las pautas de giro en Wall Street.

¿FINAL DE LA CORRECCIÓN? Espectacular Envolvente alcista trazada ayer en el Nasdaq Composite que confirma la pauta de giro dejada el día previo. La tecnología se quedó a un paso de cerrar el amplio hueco a la baja abierto hace una semana en zonas de máximos históricos. Si el intento de corrección va a fracasar, será en el gráfico de la tecnología donde se dará la primera señal.
¿FINAL DE LA CORRECCIÓN? Espectacular Envolvente alcista trazada ayer en el Nasdaq Composite que confirma la pauta de giro dejada el día previo. La tecnología se quedó a un paso de cerrar el amplio hueco a la baja abierto hace una semana en zonas de máximos históricos. Si el intento de corrección va a fracasar, será en el gráfico de la tecnología donde se dará la primera señal.

Importante sesión ayer que dejó esperanzadoras señales alcistas de cara al cierre semanal. Los osos tuvieron su oportunidad de rematar a sus adversarios y ratificar la corrección, pero fallaron. Y ya sabemos lo que ocurre sobre los gráficos, cuando no se aprovechan estas vitales ocasiones en la ruptura de soportes o resistencias. Puede llegar el turno de los adversarios. En nuestro continente, la mayor parte de la jornada estuvo dominada por los bajistas. Si bien, la presión que ejercieron no llegó a ser convincente por su falta de intensidad. Sólo poco antes de la apertura americana, los osos imprimieron algo de enjundia a los intentos de ruptura de soportes. El Ibex empezaba entonces, a ceder con cierta claridad el soporte de los 8.720 puntos, y cruzaba a la baja la directriz inferior del incipiente Canal alcista del corto plazo. Se alcanzaban mínimos intradía sobre los 8.665 puntos. Tras la tibia apertura en Wall Street, fue cuando los osos cometieron su fatídico error, que a buen seguro deberá de pasarles factura. No fueron capaces de rematar la rotura y se echaron atrás. Un acto de cobardía cuando lo tenían todo hecho.

Los alcistas no desperdiciaban la falta de decisión de sus adversarios, atacando con fuerza en el tramo final de la jornada. A cierre, el selectivo español terminaba con exactitud sobre el soporte de los 8.720 puntos y ascenso del +0,21%. Trazó pequeña y valiosa Peonza de mínimo cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Una vela de posible agotamiento que delata la falta de resolución bajista. Si los toros logran trazar a continuación, una sólida y extensa vela al alza, dejarán un figura de vuelta para intentar cubrir el hueco del pasado lunes sobre los 9.025 puntos. Veremos si los alcistas no desperdician su oportunidad.

El deteriorado Mibtel fue el selectivo más asediado durante la sesión. Llegó a incrementar los descensos hasta rozar el -1%. Los alcistas se vieron obligados a cubrir casi por completo el hueco al alza que dio origen al último impulso, el pasado 23 de agosto, entre los 16.434/369 puntos. Poco faltó para visitar el soporte de los 16.215 puntos. Sin embargo, el contragolpe alcista en la parte final de la sesión fue espectacular. Los osos se replegaron a marchas forzadas ante la inesperada furia de sus adversarios. El selectivo italiano terminaba la sesión con ascenso del +0,34% hasta los 16.595 puntos, trazando un robusto Martillo de cabeza verde. De la misma forma que su homóloga española, si hoy consigue trazar a continuación extensa y sólida figura al alza, confirmará la pauta de giro alcista. En su caso para intentar cubrir el hueco del pasado lunes en los 17.156 puntos.

RESISTE EL SOPORTE. El Ibex logró evitar la pérdida del primer soporte relevante de los 8.720 puntos. Con ello mantiene la directriz inferior del incipiente Canal alcista de aceleración. Será importante que los alcistas no cedan esta importante zona a cierre semanal e intenten levantar una sólida y extensa figura al alza para confirmar una posible pauta de vuelta. ampliar foto
RESISTE EL SOPORTE. El Ibex logró evitar la pérdida del primer soporte relevante de los 8.720 puntos. Con ello mantiene la directriz inferior del incipiente Canal alcista de aceleración. Será importante que los alcistas no cedan esta importante zona a cierre semanal e intenten levantar una sólida y extensa figura al alza para confirmar una posible pauta de vuelta.

Pasó factura la mínima perdida del primer soporte relevante del estricto corto plazo en el Cac el día previo. La debilidad mostrada durante toda la sesión fue buena prueba de ello. Los osos llegaron a alejarse de los 4.773/77 puntos y tuvieron al francés contra la cuerdas. Sin embargo, tampoco remataron cuando los alcistas hincaban la rodilla. Aunque con algo menos de energía que sus homólogas, también lograba darse la vuelta en las dos últimas horas. A cierre, el selectivo galo recuperaba con exactitud el citado soporte de los 4.773 puntos. Termina plano, con inapreciable ascenso del +0,07%. Trazó vela verde con sombras en ambos extremos, más extensa la inferior. Una figura que le faltó cerrar en los altos y con algo más de altura para mostrar potencial de vuelta. No sería descartable que el Cac mantenga la falta de fuerzas algún tiempo, y le cueste reconquistar por segunda vez la parte superior del Canal bajista del medio plazo. Ha quedado ligeramente tocado.

Preciosa vela en forma de Martillo dejó el Eurostoxx, tras alcanzar con exactitud el soporte clave de los 2.949/50 puntos. Una figura con alto potencial alcista que adquiere más valor, por cuanto se traza además con exquisita precisión sobre un nivel tan relevante. La postrera recuperación de los toros llevó al selectivo europeo a los 2.973 puntos, con ascenso del +0,30%. Como el resto, necesitará una sólida Envolvente alcista a continuación para ratificar la formación de giro. Y si es posible, superando los 3.018 puntos.

No fallaron los dos bastiones europeos que se postulaban para impedir la corrección con su soberbia fortaleza. El Footsie atacó sin descanso a los bajistas durante toda la sesión y acabó recogiendo los frutos a cierre. Lograba confirmar la formación de vuelta alcista, superando con sólida y extensa figura, el Martillo invertido trazado el día previo. Tras ratificar la pauta de giro, todo apunta que la vertical proyección de la Cuña descendente, vuelva a intentar el asalto a la parte superior del gran Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos. Superando los 6.743 puntos, este escenario dejaría pocas dudas. El selectivo británico acabó con firme ascenso del +0,85% hasta los 6.730 puntos.

GIRO ALCISTA. El Footsie consiguió ayer confirmar la pauta de vuelta, superando con sólida Envolvente, el Martillo invertido trazado el día previo. Sólo le faltó reconquistar el primer soporte perdido de los 6.743 puntos. Si hoy a cierre semanal lo consigue, la enérgica proyección de la Cuña descendente podrá volver a la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos. ampliar foto
GIRO ALCISTA. El Footsie consiguió ayer confirmar la pauta de vuelta, superando con sólida Envolvente, el Martillo invertido trazado el día previo. Sólo le faltó reconquistar el primer soporte perdido de los 6.743 puntos. Si hoy a cierre semanal lo consigue, la enérgica proyección de la Cuña descendente podrá volver a la parte superior del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos.

Por su parte, el sólido Dax evitó por cuarta vez el intento de los osos de perforar la parte superior del Canal bajista superado. Acabó con ascenso del +0,51% hasta los 10.431 puntos. Sólo le faltó poner la guinda al pastel, cerrando por encima del primer soporte perdido de los 10.441/43 puntos. Como esperábamos, el escenario de un segundo Pullback a la directriz del citado Canal, parece imponerse a la pauta de Doble techo dejado en los altos. Será importante que el germano confirme a cierre semanal la superación del citado soporte. Sería un duro golpe para los osos que minaría su confianza para iniciar una corrección de más calado.

Gran sesión de los toros en Wall Street. Los tres selectivos consiguieron confirmar las formaciones de giro al alza que trazaron el día previo en forma de Martillos invertidos, superándolos con rotundas Envolventes alcistas. Especialmente contundente fue la trazada en la tecnología. Llegó a cubrir por completo el amplio hueco a la baja abierto hace una semana sobre los 5.259 puntos y se quedó a escasos diez puntos de cerrar el citado gap. Terminó la espectacular jornada con ascenso del +1,47% hasta los 5.249 puntos. Si el intento de corrección ha fracasado, el Nasdaq Composite será el primero en desvelarlo. El ascenso en el Dow Jones fue del +0,99% hasta los 18.212 puntos. Hoy, a cierre semanal, deberá recuperar la parte inferior del Lateral del corto plazo sobre los 18.247 puntos, para ratificar la vuelta en busca el hueco abierto en los máximos. Por su parte, el ascenso en el S&P 500 fue del +1,01% hasta los 2.147 puntos. En su caso, será la superación de ese mismo nivel, el que confirme la asalto de los toros al hueco a la baja dejado el pasado viernes.

Normas