_
_
_
_
_
Mercado potencial

¿Qué busca el turista chino?

Tienda de Loewe en la calle Serrano de Madrid.
Tienda de Loewe en la calle Serrano de Madrid.Juan Lázaro
Laura Salces Acebes

El potencial del turismo chino es conocido por toda la industria, que trata de adaptarse a sus gustos y necesidades cada día. De los 1.400 millones de chinos, tan solo el 5% de ellos cuenta con pasaporte y pese a ello se trata de uno de los mercados emisores con mayor capacidad de gasto.

Las proyecciones realizadas por Merrill Lynch indican que en 2019 el gasto de los turistas del país asiático ascenderá hasta los 264.000 millones de dólares, cuantía similar al producto interior bruto de Finlandia previsto para ese ejercicio.

Un informe realizado por Hotels.com, basado en una encuesta realizada entre viajeros chinos, afirma que algunas de las principales reivindicaciones de los turistas chinos es el contar con personal capacitado para comunicarse con ellos en chino mandarín y que puedan pagar con el sistema China Union Pay.

De acuerdo a dicho informe, en el top diez de países más populares para los viajeros chinos están Estados Unidos, Tailandia, Japón, Hong Kong, Taiwán, Australia, Corea del Sur, Francia, Italia y Reino Unido.

Para el viajero chino, el turismo de compras se ha convertido en uno de los aspectos a la hora de elegir entre un destino y otro. Así, entre los destinos preferidos a la hora de ir de compras están Hong Kong, según el 25% de los encuestados, Japón (21%), Corea del Sur (12%), Australia y Macao, que por cercanía resultan más cómodos para estancias cortas.

En el caso de Estados Unidos, los viajeros chinos desembolsaron un total de 26.900 millones de dólares el año pasado. Es decir, gastaron 74 millones de dólares por día. De la cuantía total, el 30% se destinó a compras, según los datos publicados por Xinhua.

En su maleta, y pese a los últimos cambios promovidos por el Gobierno chino, el sector del lujo teniendo un gran peso. Los chinos son los mayores compradores de lujo del mundo, acaparando el 50% del total, lo que supone un gasto anual de 183.000 millones de dólares.

Un motivo que ha disparado el interés por este tipo de turismo, el denominado viajero de shopping. Un turismo que en España se intenta buscar, con iniciativas como el Summit Shopping, Tourism & Economy, un foro que celebrará su segunda edición los próximos 29 y 30 de noviembre.

Pese a la búsqueda de este viajero con alto poder adquisitivo, las últimas cifras publicadas por la consultora Global Blue indican que el gasto en compras del viajero chino en España se redujo un 6,5% en el primer semestre del año, lastrado por la devaluación del yuan y la nueva fiscalidad del país, que penaliza la mercancía procedente del exterior para fomentar el consumo interno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_