Los bajistas intensifican su contraataque

En riesgo la primera zona de contención del Ibex

Asedio al primer soporte relevante de los 8.720 puntos en el selectivo español.

El Dax resiste en los altos del Canal bajista superado.

En Wall Street los bajistas no se intimidan y vuelven a la carga con furia.

Trading
ASALTO AL PRIMER SOPORTE. EL empuje bajista llevó al Ibex a alcanzar ayer el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 8.720 puntos. Si los alcistas no logran detender aquí la ofensiva de sus adversarios, el incipiente Canal alcista quedaría roto a la baja y todo apuntaría a un primer Pullback a la directriz superior del Canal bajista superado a primeros de septiembre.

Decepcionante sesión del Ibex que se dio la vuelta a las primeras de cambio. Fue tocar la directriz acelerada perdida del último impulso, tras hueco al alza en apertura, y los bajistas detuvieron en seco el ataque de sus adversarios. Los toros ya no levantaron cabeza y el selectivo español se venía abajo sin remisión. A lo largo de la jornada, el descenso fue ganando en profundidad para acabar visitando con violencia a cierre el primer soporte relevante del estricto corto plazo sobre los 8.720 puntos. El Ibex terminaba sesión con un duro descenso del -1,61% hasta los 8.724 puntos. El intenso acoso de los osos terminó trazando la sólida Envolvente bajista que el lunes evitaron sus oponentes, tras el extenso hueco a la baja abierto en el inicio de la semana. Poco duró el esperanzador Martillo previo.

Esta nefasta figura en formato Reversal que llega al primer soporte, junto a la base del incipiente Canal alcista, va a poner muy complicada las cosas a los toros en el selectivo español. Es una poderosa vela que ya sí nos deja un claro aviso; los osos están en condiciones dar un serio golpe para provocar como poco el Pullback o test hacia la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado a primeros de septiembre. Hablamos de los niveles entre los 8.500/450 puntos. Sin descartar que la hipotética corrección pudiera tomar cuerpo hasta alcanzar los 8.229 puntos. Por último, señalar también que el Ibex perforó a la baja por la mínima la importante media móvil de las 200 sesiones. No podemos poner excusas al gran golpe bajista trazado ayer. Habrá que ver si los osos rematan la faena hoy y echan abajo los 8.720 puntos.

Similar jornada en el Mibtel que no desplegar el potencial del esbelto Martillo dejado el lunes tras el amplio gap. Los ascensos iniciales fueron detenidos por los osos de forma rápida y ya no dieron más opciones. El citado Martillo fue anulado y los descensos se aceleraron a cierre hasta dejar al selectivo italiano en los 16.547 puntos, con abultado descenso del -1,74%. Como su homóloga española, trazó extensa Envolvente bajista que pone fin temporalmente a la reconquista de la parte inferior del Canal bajista del medio plazo. El Mibtel se queda sin anular el hueco abierto a la baja tras el Brexit. Los osos logran mantener la enrevesada divergencia con el resto de Bolsas europeas. Algo no ha funcionado como debiera. Si ahora los bajistas no fallan, el Mibtel se verá obligado a visitar como poco los 16.215/57 puntos o más abajo los 15.978 puntos.

PIERDE EL CANAL ALCISTA. El Eurostoxx cedió ayer por la mínima el Canal alcista del corto plazo. Los osos abren la puerta al asalto al soporte de los 2.95049 puntos, mientras no se recuperen los 3.01816 puntos. ampliar foto
PIERDE EL CANAL ALCISTA. El Eurostoxx cedió ayer por la mínima el Canal alcista del corto plazo. Los osos abren la puerta al asalto al soporte de los 2.950/49 puntos, mientras no se recuperen los 3.018/16 puntos.

El resto de selectivos europeos mostraron algo más ímpetu después de ser detenidos tras el hueco al alza de apertura. Los alcistas intentaron un segundo golpe para echar atrás a sus adversarios y dar forma a las figuras potencialmente alcistas previas. Pero la persistente debilidad del selectivo español e italiano, llenaba de dudas a los toros, y no se atrevían a salir con la contundencia necesaria. La fuerte apertura a la baja en Wall Street, minaba definitivamente la confianza de los alcistas de abrir brecha y tiraban la toalla en el tramo final de la sesión. Bien es cierto que los descensos no tuvieron la misma intensidad que los vistos en el Ibex y el Mibtel.

El Dax fue el selectivo más enérgico en su intento por impedir que se confirmara el pequeño Doble techo trazado en los últimos máximos alcanzados. Mantuvo su firmeza hasta el final. Ni los fuertes descensos en la apertura de Wall Street, le obligaron a ceder la parte superior del Canal bajista superado que está siendo testeado por segunda vez. A cierre apenas se dejaba un -0,43% hasta los 10.386 puntos. Sin perder con claridad la directriz del citado Canal, los bajistas no pueden, de momento, confirmar la pauta de techo en el Dax, a pesar de impedir la recuperación del soporte de los 10.441/43 puntos. Trazó sólida vela roja que mantuvo la cabeza del robusto Martillo previo. Aunque es una complicada figura de vuelta, el selectivo alemán deja un rayo de esperanza para no abrir el proceso correctivo que le lleve hacia los 10.092 puntos en primera instancia.

Menos decisión mostraron los alcistas en el Cac y el Eurostoxx, después de ser detenidos tras el hueco de apertura. Si bien mantenían el citado gap, no eran capaces de arrancar de nuevo con fuerza. Esto lo aprovecharon los bajistas, y en la parte final de sesión, tras la oscura apertura americana, lograban acabar con la oposición de los toros. Los descensos se aceleraban a cierre. El selectivo francés terminaba con descenso del -1,19% hasta los 4.387 puntos. El zarpazo bajista se detuvo con matemática precisión sobre los mínimos del Martillo previo y la media móvil de las 200 sesiones. Esto le permitió salvar a cierre el primer soporte relevante sobre los 4.377/73 puntos, tras fracasar en el asalto a la directriz superior del Canal bajista del medio plazo que está en disputa. El Cac trazó sólido y extenso Reversal rojo. Deja a los osos en condiciones de buscar los 4.293/88 puntos, si logran dar un nuevo zarpazo. El descenso en el selectivo europeo fue del -1,26% hasta los 2.976 puntos. El Eurostoxx terminaba cediendo definitivamente la media móvil de las 200 sesiones y el soporte intermedio de los 3.018/16 puntos. La extensa Envolvente bajista trazada abre la puerta al soporte de los 2.949/50 puntos. Por debajo de ese nivel, la gran formación de vuelta en forma de Doble suelo desde mínimos, abriría su primera grieta. La corrección podría acelerarse si se cumple el escenario.

LA SUBIDA LIBRE CORRE PELIGRO. El segundo zarpazo bajista en el Dow Jones vuelve a poner en jaque los máximos históricos. Si los osos logran echar abajo los 17.977 puntos y la directriz alcista, la corrección podría acelerarse con fuerza en busca de los 17.063 puntos. ampliar foto
LA SUBIDA LIBRE CORRE PELIGRO. El segundo zarpazo bajista en el Dow Jones vuelve a poner en jaque los máximos históricos. Si los osos logran echar abajo los 17.977 puntos y la directriz alcista, la corrección podría acelerarse con fuerza en busca de los 17.063 puntos.

El Footsie mantuvo a raya a los bajistas durante toda la sesión, sin permitir que se acercaran al soporte clave del estricto corto plazo sobre de los 6.615/16 puntos. Si bien los alcistas no fueron capaces de recuperar los 6.723/46 puntos, tras varios intentos de superarlos intradía. En el tramo final de la sesión se vio obligado a desistir y cedió un ligero -0,53% hasta los 6.665 puntos, sin perder los mínimos previos. Trazó pequeña vela roja con ligera sombra superior. Por el momento, la vertical ascensión de la Cuña descendente no se resiente, a pesar de las dificultades por las que pasan sus homólogas. Junto al Dax alemán, son las dos grandes bazas de los alcistas para frenar la corrección que parecen estar perpetrando los osos en Europa.

En Wall Street, los bajistas no se intimidaron después de la contundente respuesta previa de los toros al primer zarpazo. Volvieron a la carga con furia y asestaron un segundo golpe. Tras abrir un nuevo hueco a la baja en apertura, los dos grandes selectivos americanos trazaron nuevas figuras sólidas y extensas en formato Penetrante que se acercaron a los mínimos del pasado viernes. El Dow Jones se dejó un abultado -1,41% hasta los 18.066 puntos. Si los bajistas logran echar abajo el soporte de los 17.977 puntos, caería también la directriz alcista y la subida libre correría serio peligro. La siguiente zona relevante se encuentra sobre los 17.063 puntos. Los osos pueden hacer mucho daño si se confirma este escenario. Por su parte, el descenso en el S&P fue del -1,48% hasta los 2.127 puntos. En su caso, si cae el soporte de los 2.111 puntos, los osos abrirían el camino para buscar el siguiente soporte clave sobre los 2.006/1.991 puntos. En tal caso, la corrección estaría servida para las próximas semanas. Algo más de firmeza mostró el Nasdaq Composite. Frenó el contragolpe bajista tras alcanzar las cercanías de los 5.109 puntos. Acabó con descenso del -1,09% hasta los 5.155 puntos. Trazó vela roja con sombras en ambos extremos que se mantuvo alejado de los mínimos alcanzados el día previo. Si la tecnología acaba cediendo el citado soporte de los 5.109 puntos, los osos tendría serias opciones comenzar la corrección en busca de los 5.000/4.950 puntos.

Normas