_
_
_
_
_
Informe de la OIT

El 70% empleadas de hogar ya cotiza a la Seguridad Social

La afiliación crece un 95% entre las españolas Una de cada tres trabaja menos de veinte horas semanales; el 17%, menos de diez y el 30%, más de cuarenta horas a la semana

Cobertura de las empleadas del hogar

En España existían a finales de 2015 un total de 614.200 personas que declaraban trabajar como empleadas de hogar, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De todas ellas 424.423 cotizan a la Seguridad Social por este trabajo, lo que supone que el prácticamente el 70% de estas empleadas esta regularizada.

 Estos son los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre la evolución de este tipo de empleos, presentado hoy, en el que denuncia que aún una de cada tres empleadas de hogar sigue trabajando en negro.

No obstante, en los últimos cinco años, las mejoras legislativas llevadas a cabo en 2011 para este colectivo, fundamentalmente en materia de protección social, han hecho que los términos se invierta. De hecho, según este informe en 2010 solo cuatro de cada diez empleadas de hogar cotizaba a la Seguridad Social y el 60% restante trabajaban en la economía sumergida.

Pese a esta mejora, los responsables de la OIT destacan que la media de empleo en negro de este colectivo es diez puntos superior a la media del resto de sectores, donde una media del 20% trabaja en la economía sumergida.

Dicho todo esto, el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, que ha presentado hoy este informe en Madrid, denunció que la situación del colectivo se ha estancado. Por ello, Nieto apostó por “un impulso legislativo y nuevas reformas”, que incluyan también el reconocimiento a la prestación por desempleo.

El informe también subraya que la formalización de buena parte del sector doméstico contribuyó a mitigar la destrucción de empleo durante la crisis. De hecho, las personas afiliadas al empleo del hogar pasaron de representar el 1,7 % en 2011 al 2,5 % del total de afiliados al sistema en 2015. Es especialmente llamativa la afiliación entre trabajadores españoles que ha crecido un 95%.

Además, este documento refleja que el 33% de las empleadas trabaja menos de 20 horas semanales, un 30% más de 40 horas a la semana y un 17 % menos de diez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_