Blogs por Alexis Ortega

Amanecía y Scherezade guardó silencio (Parte 4ª). Continúa el esperpento.

Amanecía y Scherezade guardó silencio (Parte 4ª). Continúa el esperpento.

“L’elisir d’amore” Gaetano Donizetti

Acto I. Escena cuarta: Coro “Che vuol dire codesta sonata?” (coro)

Acto I. Escena quinta: Cavatina ”Udite, udite, o rustici (Dulcamara y coro) Entrada de Dulcamara.

Dulcamara - Bryn Terfel

Nemorino - Roberto Aronica (aparece pero no canta)

Director de orquesta: Gabriele Ferro

Orchestra - Nederlands Kamerorkest

Chorus - Nederlands Operakoor

Director de escena: Guy Joosten.

Producción de la Nederlandse Opera (Amsterdam) del año 2002

Nemorino un joven campesino, pobre, tímido, muy simple y melancólico. Es un personaje que se mueve en el estrecho filo que separa la comedia del drama, la carcajada de la compasión. Y acaba siendo un tipo entrañable que nos cautiva. Quizás porque todos, en el fondo, tenemos mucho de él.

Nemorino está enamorado de Adina, la bella hija de un terrateniente. Pero ella no le hace caso. Su simpleza le lleva a pensar en la existencia de un posible elixir de amor infalible (leyenda de Tristán e Isolda) con el que lograr el amor de Adina.

En la escena 4ª del primer acto Dulcamara llega al idílico y crédulo mundo del pueblecito rural de Nemorino. Su recibimiento es espectacular. El sonido de la trompeta con su brillante y glorioso timbre junto a la indumentaria de Dulcamara pronto cautivan a los inocentes habitantes del pueblo. La simpleza de un pueblo es el material más necesario para hacerle construir “castillos en el aire”.

En la escena 5ª del primer acto hace su aparición el charlatán Dulcamara, hábil en la construcción de soluciones para todo y siempre dispuesto a dar una respuesta imaginativa a los problemas de cualquiera. Pero la verdad es que lo único que siempre soluciona Dulcamara son sus problemas que, sin dar ni golpe, puede tener una vida, aunque itinerante, al menos cómoda y libre del “duro trabajo” diario. Pero para ello hay que encontrar a personas que quieran dejarse engañar y eso a veces resulta más fácil de lo que parece.

Dulcamara, tras autodeclararse una eminencia médica, viene con la intención de vender una botella que contiene un líquido que lo soluciona todo. Sirve tanto como matarratas, insecticida, como eliminador arrugas de señoras mayores, rejuvenecedor de ancianos, suavizador de la piel de las damas, fortalecedor del ánimo de los jóvenes y, según el mismo Dulcamara dice, “… mueve al paralítico, sana al apopléjico, al asmático, al asfixiado, al histérico, al diabético, restablece el tímpano, robustece al raquítico, y hasta cura el dolor de hígado que últimamente está muy de moda.” Para ello pide: “Compradme mi específico que por poco lo doy! etc.,…

En definitiva los Dulcamaras nos ayudan en lograr todo aquello que nos falta, que nos impide ser lo que queremos ser y no podemos serlo y que se resume en parecer (más atractivos/listos/guapos) otra cosa ante los demás y poder así conquistarlos. Perfecta carne de cañón para estafadores: Dime que crees que necesitas (real o ficticio) que yo lo tengo y te lo doy.

Pero no queda ahí la cosa. El precio es muy barato y además, por ser paisano (el factor nacionalista), hace un sacrificio especial: rebaja aún más el precio.Dos elemento muy útiles para disfrazar el engaño: la patria (casi suelta una "lágrimillas" que se enjuaga con un pañuelo que, bien mirado, podría ser una bandera) y la dificultad para conocer el precio real que se nos solicita.

En toda la verborrea de Dulcamara, no me queda claro el tema del precio. Inicialmente nos indica que es un escudo para hablar luego de tres liras. No obstante en el estribillo final de la cabatina vuelve a insitir en un escudo. No es lo mismo. Según el libro “Tres meses en Italia” de Jerónimo Lafuente del año 1870, y utilizado en la época como guia turistica, al hablarnos del sistema monetario en Italia: “ … la equivalencia de las siguiente monedas de plata, que son las que más circulan: el escudo equivale a nuestro duro […] Así como el duro tiene cinco pesetas, y el napoleón cinco francos, el escudo romano tiene cinco liras. […] En las de cobre, la lira se divide en veinte sueldos (soldi), lo mismo que el franco; o como éste en cien céntimos”(de lo que se desprende que un sueldo (soldi) equivalía a cinco céntimos. ¿La pócima cuesta un escudo o tres liras? Ya vemos que un escudo son cinco liras.

Me interesa poner especialmente esta producción del año 2002 de la Nederlandse Opera (Amsterdam) que bajo la director escénica de Guy Joosten presenta al Doctor Dulcamara como al gran Elvis Presley pero en su etapa de decadencia cuando (como decía a principios de 1977, en una crónica del periodista Tony Scherman sobre la vida de Elvis Presley) “…se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente opacada por la farmacopea que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos”. La escena, presenta una estética que pretendiendo ser elegante, distinguida y moderna, pero imitando objetos o estilos artísticos ya superados, en el fondo resulta ser de muy mal gusto o pasada de moda (la estética “Kitsch”). La vieja estafa disfrazada de (lo falsamente) nuevo, intenta hacer que caigamos nuevamente en sus redes.

De la misma manera desconocemos claramente los costes de estas medidas extraordinarias con la cuales nos encontrados cada vez que se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. Después de cada reunión se nos asegura que funcionan, pero hay que alargar la dosis.

Lo más diabólico quizás es que analistas de prestigio asumen el papel de la monja en el cuadro de El Bosco: animándonos a la trepanación cerebral (no solo la figurada en el cuadro, sino la real: en nosotros mismos) y poniéndose “lo racional” como sombrero, cuando no para calzar una mesa que esta coja.

¿Puede ser el engaño una forma de vida? Haced un repaso de lo que hemos conocido esta última semana:

1. Los e-mails del Banco de España publicados esta semana que demuestran que ellos mismos sabían de antemano que Bankia no era viable

2. El Beige Book publicado esta semana, los últimos y contradictorios datos económicos, las declaraciones de los miembros del FOMC

3. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE y las políticas de expansión monetaria (que no hacen más que expandirse ilimitadamente) y sus efectos reales sobre la economía

4. El cambio de perspectiva de Credit Suisse y Morgan Stanley sobre los efectos del Brexit en la economía del Reino Unido (el shock del Brexit fue "significativamente menor al que se preveía afinales de junio”. ¿Eran ciertos o intencionados (para manipular) los mensajes sobre los efectos del Brexit que se decían antes del referéndum?

5. El renovado auge del populismo. Las nuevas encuestas electorales que sitúan a Trump muy cerca (incluso por delante) de Clinton.

¿No será el populismo una forma de desesperación de la población ante el fracaso (y las mentiras) de las elites. Sí fuera así, ambas se moverían dentro del terreno de la mentira. ¿Nos lo merecemos? ¿No nos merecemso que nos cuenten la verdad? Igual no queremos.

Mirar un pequeño detalle en la producción:

-La "compañia" del Doctor Dulcamara aparece en un recuadro que bien podría recordarno el de un escenario o una televisión. Nos hablaría del papel de los medios de comunicación de masa (algo que no estaba previsto en los tiempos de Al-Razi o el Bosco) en la difusión de la mentira. Una población generalmente iletrada que a través de la mágia de la realidad virtual, a medio camino entre la realidad y la ficción acaba por no poder distiguir entre ambas categorias.

-La población lleva dibujada en sus camisetas una botella. Es la misma botella que llevan tambien dibujadas en las colas de los trajes de la bailarinas. Y es la misma botella que posteriormente Dulcamara nos enseña como mágico elixir. La escena 4º representaria el engaño pasivo (el deseo/necesidad de ser engañado para no ver la realidad), mientras que la quinta escena representaría el engaño activo (el deseo de engañar). Engaño al fin y al cabo. Todos adoran la botella que pasaría a representar el combustible que alimenta la fantasia que les hace vivir y no cambiar.

Nada hemos aprendido de las obras de Al-Razi cuando nos decía “Porque la gente prefiere a los curanderos y charlatanes sobre los médicos diestros”. Debemos aceptar nuestras limitaciones y reconoer que [Sobre el hecho de que] incluso los médicos habilidosos no pueden curar todas las enfermedades”.

Comentarios

(«L'elisir d'amore», de Donizzeti, y particularmente el personaje de Dulcamara, es una formidable metáfora para referirse, no a la esencia —política monetaria—, sino al envase —la palabrería—. El bancocentralismo actual es ese médico que hemos tenido todos de pequeños, que nos hacía tomarnos la medicina sin darnos cuenta, camuflada en la merienda. La crisis del modelo popularcapitalista, con los ricachones disimulando, incluso disfrazados de "clochards", y los perdedores yendo por la vida de «capitalistitas», obliga a las autoridades monetarias a actuar como charlatanes de feria haciendo como que venden «gadgets» —retórica de los estímulos—: «¡Vean esta maravillosa muñeca “chochona”, por solo veinte duros, cien pesetas, para el primero que diga para mí!».) (Importante informe sobre el estado de El Pisito, por «visillófilas pepitófagas», en transicionestructural net: 11/09/2016 22:18:14 msg14766112/09/2016 00:43:40 msg147664 - Visados de obra nueva- Stock inmobiliario- Salarios- Empleo- Endeudamiento- Hipotecas- Demografía- Comentarios finales- Addendum sobre precios inmobiliarios. Precio de Equilibrio a Largo Plazo (ELP). Precio vs Ingresos (I). Precio vs Ingresos (II). Precio vs Ingresos (III). Conclusiones El informe constata, con datos irrefutables puestos en la perspectiva temporal que corresponde, la gran patraña que es la Reburbuja, corroborada por la proliferación de “disclaimers” en las deposiciones falsotriunfalistas. - «Cuanto Peor, Peor.- En España no sirve tocar suelo para empezar a remontar porque cuando en España se toca suelo, se comienza inmediatamente a excavar, echando la culpa de todo al chá-chá-chá. Pasó la fase de bancaculpismo, pero no se ha superado y ha quedado en la mente de la gente. Pasó la fase de políticoculpismo, pero no se ha superado y ha quedado un estado anímico en el que la gente es carne de cañón de demagogos. Estamos desde hace tiempo en la fase de euroculpismo y bancocentralculpismo, que no se superan porque los políticos-demagogos tienen ahí el chivo expiatorio y la “amenaza alienígena” perfectos». - «Ni siquiera tomando los datos y suposiciones que esgrimen los recuperandistas se puede decir que ha acabado el ajuste. Todas las estimaciones recuperandistas dan bajadas (desde precios de 2015), entre el -6,03% y el -17,25%, con un promedio del -13,50%, que llega al -15,37% si se considera -6,03% como outlier (todos los demás valores son bidigitales)». - «El precio de la vivienda ha caído un 45% desde el pico de la burbuja hasta 2015, pero aún le puede quedar un 45% de bajada desde precios de 2015 para estar en valores de equilibrio a largo plazo (que además coinciden con el esfuerzo que puede hacer una pareja - hogar más numeroso - actualmente)». azkunaveteya completa la exposición:12/09/2016 02:07:41 msg147667 - Créditos dudosos.- «Los dudosos caen porque los bancos desde hace 18 meses ha refinanciado mucho a empresas. se calcula que un mínimo de un 10% del volumen total y algunos hasta el 15%. Son unos 100.000 millones refinanciados» - Crédito al ladrillo sin catalogar.- «Tampoco olvidemos que la banca tiene 200.000 millones perdidos por ahí en balance y que es cemento-cola: “Moody´s detecta en la banca 200.000 millones de crédito al ladrillo sin catalogar”».) LO QUE, EN LOS 1980, COMENZÓ SIENDO UN INOFENSIVO «TODOS CAPITALISTITAS», EN LOS 2010 ES YA UN EXASPERADO «TODOS CONTRA TODOS».- El Ladrillo se ha enseñoreado de nuestra economía y de nuestras vidas. Cada vez vivimos peor, nuestras rentas disponibles individuales son más insuficientes y dependemos más de la ensoñación con pelotazos inmobiliarios. Enseñoramiento. Ensoñación. ¡Infelices! SOLO HAY UN CAMINO: QUE LA MATERIA IMPONIBLE INMOBILIARIA SOPORTE EL PESO FISCAL QUE LE CORRESPONDE: Si «el mercado inmobiliario está yendo como un tiro», ¡que pague! Gracias por leernos. P.S.: El análisis de las rentas y patrimonios declarados por los diputados recientemente elegidos pone los pelos de punta. ¡Los que se supone que son los más «liberales» —«leydeofertademandismo»— y moderados —no extremismo—, son los más comprometidos con El Ladrillo!, es decir, son quienes tienen peor proporción rentas/hipoteca/inmosobrevaloración. Por contra, quienes se supone que son los más «fachas-de-mierda» o «rojos-de-mierda», son lo que tienen mejores proporciones auténticamente capitalistas. ¿Entienden por qué decimos que estamos asustadísimos? ¿Puede esta Transición Estructural apoyarse en las fuerzas sociales del tipo de las que hasta ahora habían protagonizado estos procesos? ¡Es que transicionar supondría su inmolación! Hay demasiada trama de intereses creados que impide el cambio de modelo. Pero el sistema capitalista no puede perder más tiempo con los perdedores del modelo popularcapitalista. ¿Qué va a pasar, Dios mío? Por primera vez en todos estos años, no tenemos nada claro que el sistema capitalista no nos abandone a nuestra patética suerte de «hidalgos de caldo claro».
(«L'elisir d'amore», de Donizzeti, y particularmente el personaje de Dulcamara, es una formidable metáfora para referirse, no a la esencia —política monetaria—, sino al envase —la palabrería—. El bancocentralismo actual es ese médico que hemos tenido todos de pequeños, que nos hacía tomarnos la medicina sin darnos cuenta, camuflada en la merienda. La crisis del modelo popularcapitalista, con los ricachones disimulando, incluso disfrazados de "clochards", y los perdedores yendo por la vida de «capitalistitas», obliga a las autoridades monetarias a actuar como charlatanes de feria haciendo como que venden «gadgets» —retórica de los estímulos—: «¡Vean esta maravillosa muñeca “chochona”, por solo veinte duros, cien pesetas, para el primero que diga para mí!».)
(Importante informe sobre el estado de El Pisito, por «visillófilas pepitófagas», en transicion estructural net: 11/09/2016 22: 18: 14 msg14766112/09/2016 00: 43: 40 msg147664 - Visados de obra nueva- Stock inmobiliario- Salarios- Empleo- Endeudamiento- Hipotecas- Demografía- Comentarios finales- Addendum sobre precios inmobiliarios. Precio de Equilibrio a Largo Plazo (ELP). Precio vs Ingresos (I). Precio vs Ingresos (II). Precio vs Ingresos (III). Conclusiones El informe constata, con datos irrefutables puestos en la perspectiva temporal que corresponde, la gran patraña que es la Reburbuja, corroborada por la proliferación de «disclaimers» en las deposiciones falsotriunfalistas. - «Cuanto Peor, Peor.- En España no sirve tocar suelo para empezar a remontar porque cuando en España se toca suelo, se comienza inmediatamente a excavar, echando la culpa de todo al chá-chá-chá. Pasó la fase de bancaculpismo, pero no se ha superado y ha quedado en la mente de la gente. Pasó la fase de políticoculpismo, pero no se ha superado y ha quedado un estado anímico en el que la gente es carne de cañón de demagogos. Estamos desde hace tiempo en la fase de euroculpismo y bancocentralculpismo, que no se superan porque los políticos-demagogos tienen ahí el chivo expiatorio y la “amenaza alienígena” perfectos». - «Ni siquiera tomando los datos y suposiciones que esgrimen los recuperandistas se puede decir que ha acabado el ajuste. Todas las estimaciones recuperandistas dan bajadas (desde precios de 2015), entre el -6,03% y el -17,25%, con un promedio del -13,50%, que llega al -15,37% si se considera -6,03% como outlier (todos los demás valores son bidigitales)». - «El precio de la vivienda ha caído un 45% desde el pico de la burbuja hasta 2015, pero aún le puede quedar un 45% de bajada desde precios de 2015 para estar en valores de equilibrio a largo plazo (que además coinciden con el esfuerzo que puede hacer una pareja - hogar más numeroso - actualmente)». azkunaveteya completa la exposición:12/09/2016 02: 07: 41 msg147667 - Créditos dudosos.- «Los dudosos caen porque los bancos desde hace 18 meses ha refinanciado mucho a empresas. se calcula que un mínimo de un 10% del volumen total y algunos hasta el 15%. Son unos 100.000 millones refinanciados» - Crédito al ladrillo sin catalogar.- «Tampoco olvidemos que la banca tiene 200.000 millones perdidos por ahí en balance y que es cemento-cola: “Moody´s detecta en la banca 200.000 millones de crédito al ladrillo sin catalogar”».)
LO QUE, EN LOS 1980, COMENZÓ SIENDO UN INOFENSIVO «TODOS CAPITALISTITAS», EN LOS 2010 ES YA UN EXASPERADO «TODOS CONTRA TODOS».- El Ladrillo se ha enseñoreado de nuestra economía y de nuestras vidas. Cada vez vivimos peor, nuestras rentas disponibles individuales son más insuficientes y dependemos más de la ensoñación con pelotazos inmobiliarios. Enseñoramiento. Ensoñación. ¡Infelices! SOLO HAY UN CAMINO: QUE LA MATERIA IMPONIBLE INMOBILIARIA SOPORTE EL PESO FISCAL QUE LE CORRESPONDE: Si «el mercado inmobiliario está yendo como un tiro», ¡que pague! Gracias por leernos. P.S.: El análisis de las rentas y patrimonios declarados por los diputados recientemente elegidos pone los pelos de punta. Los que se supone que son los más «liberales» —«leydeofertademandismo»— y moderados —no extremismo—, son los más comprometidos con El Ladrillo; es decir, son quienes tienen peor proporción rentas/hipoteca/inmosobrevaloración. Por contra, quienes se supone que son los más «fachas-de-mierda» o «rojos-de-mierda», son lo que tienen mejores proporciones auténticamente capitalistas. ¿Entienden por qué decimos que estamos asustadísimos? ¿Puede esta Transición Estructural apoyarse en las fuerzas sociales del tipo de las que hasta ahora habían protagonizado estos procesos? ¡Es que transicionar a la Era Cero supondría su inmolación! Hay demasiada trama de «intereses creados» que impide el cambio de modelo. Pero el sistema capitalista no puede perder más tiempo con los perdedores del modelo popularcapitalista. ¿Qué va a pasar, Dios mío? Por primera vez en todos estos años, no tenemos nada claro que el sistema capitalista no nos abandone a nuestra patética suerte de «hidalgos de caldo claro».
(Más, de visillófilas pepitófagas, sobre el estado de El Pisito, en transicion estructural net:12/09/2016 22: 11: 27 msg147686 Se aporta un gráfico excelente, sobre la burbuja de precios inmobiliarios en España, comparada con el precio de equilibrio a largo plazo (azul) y el precio que puede permitirse un hogar promedio (verde):https://s15.postimg.org/5qjey4onv/Precios_inmobiliarios_ST_y_equilibrio.png Se plantea si la Reburbuja 2014-2018 es una «bull trap». «Bull trap» es un término bursátil. Los ciclos inmobiliarios duran tres veces más que los bursátiles (20+4 años vs. 7+2), sin contar la transición posterior (15 años). Dicho esto, sí podemos calificar la Reburbuja como «bull trap», mutatis mutandi. Pero no interesa; nadie lo entendería —un viaducto no es puente—; aparte de que, con Reburbuja evocamos la estructuralidad de la situación y la recidiva de la inflamación, no un simple episodio. Hay otra razón: en otros países concernidos por la burbuja, se ha vuelto a la zona de precios máximos; en estos casos, no cabe hablar de mera «bull trap»; es un reinflado en toda regla. Nosotros votamos, pues, por Reburbuja & Repinchazo, y no por «Bull trap» & Vuelta a la tendencia; aunque con el gráfico español a largo plazo, se evidencie la insignificancia e impotencia de la nueva Tercera Alza Explosiva, en nuestro país de «hidalgos de caldo claro». En un país pobretón estrangulado financieramente, estando la inflación muerta y los tipos de interés en cero, un alza de lo que sea del 7,5% puede y debe calificarse de explosiva. Aparte está nuestra advertencia a las autoridades monetarias, en el sentido de que, dado todo lo que ha pasado, tienen la obligación ineludible de impedir burbujas inmobiliarias, aunque no lo digan expresamente sus estatutos. Desde luego, nosotros no vamos a colaborar con los rocamboles que han salido a descafeinar el estridente 7,5% anual, dado por el Colegio de Registradores. No olviden que esta vez, el «target» de la propaganda pro-pisito, no eres tú, demandante finalista de vivienda, con tu avaricia nuncabajista o pocobajista («Bajar, nunca baja», etc.), sino el miedica pocoalcista que piensa que va a batir al dinero con tu alquiler: «Subir, suben un poco», pero «el dinero es inseguro»). ¡Dios mío, a qué distorsión de la economía hemos llegado! ¿En qué cabeza cabe que la gente piense que urge separarse del dinero para «refugiarse» de la deflación? ¿Y qué me dicen la concepción de los inmuebles como activos «financieros»?)
Normas
Entra en El País para participar