Accidente ferroviario

Reestablecida la circulación tras el descarrilamiento de O Porriño

El BNG pide que peritos independientes esclarezcan las causas del siniestro

 Una de las personas heridas en el accidente ferroviario  en O Porriño al descarrilar un tren en las inmediaciones de la estación.
Una de las personas heridas en el accidente ferroviario en O Porriño al descarrilar un tren en las inmediaciones de la estación. EFE

La circulación de la línea en la que este viernes descarriló el tren que cubría el trayecto entre Vigo y Oporto ha quedado restablecida, han informado a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En el siniestro han fallecido cuatro personas y 48 resultaron heridos de diversa gravedad.

El convoy descarriló en torno a las 09.25 a la altura de O Porriño (Pontevedra). El servicio que efectúa este ferrocarril, conocido como Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y Comboios de Portugal.

Un total de 13 personas heridas en el siniestro ferroviario continúan ingresadas este sábado en hospitales de Vigo, según ha informado la Consellería de Sanidade.

En concreto, según los datos facilitados por el departamento autonómico, tres heridos están ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), cinco en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y otros cinco en Povisa. Por su parte, 35 personas de los 48 heridos recibieron el alta domiciliaria a lo largo del viernes, en un accidente de tren en el que han fallecido cuatro personas.

Un total de 27 personas atendidas son de nacionalidad española, ocho de los Estados Unidos, tres de Portugal, tres de Almania, dos de Brasil, dos de Uruguay, dos de Argentina, una de Filipinas y otra de Chile.

  • Comisión de investigación

El BNG de O Porriño ha pedido que una comisión de peritos “independientes” esclarezca las causas del accidente ferroviario ocurrido el viernes a la entrada de la estación de este municipio pontevedrés, en el que murieron cuatro personas y 47 resultaron heridas.

En un comunicado remitido a los medios este sábado, el Bloque recuerda que en el pleno municipal extraordinario celebrado el viernes pidió que un órgano “independiente” sea el que realice la investigación al considerar que la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF) integrada por peritos de Adif y Renfe, “no ofrece imparcialidad” como “ya se demostró en Angrois”.

Asimismo, ha recordado que “la eliminación del paso a nivel” del municipio “siempre fue una constante” del BNG. “Censuramos y denunciamos los trabajos de mejora que provocaron el aumento de la velocidad del paso por O Porriño”, ha manifestado la formación nacionalista que exige “la retirada total” de este paso.

En este punto, ha rechazado “cualquier proyecto que implique el soterramiento de las calles Peña, Progreso y Buenos Aires” con la finalidad de mantener la infraestructura actual. “Exigimos del Ministerio de fomento el firme compromiso de retirada del paso a nivel de O Porriño con la puesta en marcha de forma urgente de un proyecto que contemple una variante ferroviaria fuera del centro urbano”, ha señalado.

  • Condolencias

El BNG ha mostrado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el suceso y ha deseado la “pronta recuperación” de las personas heridas.

Además, ha mostrado su “reconocimiento” a todas las personas que prestaron ayuda a los viajeros del tren, así como a los equipos sanitarios, fuerzas de seguridad y de emergencias que actuaron en el operativo de rescate y atención del accidente

Normas