Tribunales

Villar Mir demanda a Bankia por las pérdidas de la OPV

Grupo Villar Mir acude a los tribunales para demandar a Bankia por la OPV de la entidad en 2011 y cuya inversión fue de 20 millones de euros

Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir

Grupo Villar Mir demandará a Bankia por la salida a Bolsa de la entidad que tuvo lugar en 2011. El grupo industrial del empresario Juan Miguel Villar Mir invirtió unos 20 millones de euros en la OPV de la entidad financiera, engrosando así la lista de inversores institucionales. Algunos de ellos también han decidido ir judicialmente contra la entidad por la salida a Bolsa.

El presidente de Grupo Villar Mir y su equipo jurídico habían decidido esperar la reacción de otros inversores institucionales antes de dar este paso. Ahora, su demanda se une a la de otras compañías como Iberdrola y Meliá. Durante el pasado mes de mayo, Iberdrola interpuso una demanda contra Bankia, en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, reclamando 12,4 millones de euros por las pérdidas sufridas en la inversión de la eléctrica en la salida a Bolsa de la entidad financiera en julio de 2011. La eléctrica decidió acudir a la oferta pública de suscripción (OPS) de Bankia mediante la suscripción de títulos por valor de casi 70 millones de euros, de los que se desprendió posteriormente.

Ahora, reclama una cuantía de 12,4 millones de euros -equivalentes a las pérdidas sufridas por esa inversión en la operación- según adelanta hoy “El Confidencial”, que señala que se trataron de inversiones realizadas a petición urgente del Gobierno para sacar adelante la operación. Iberdrola señaló durante el pasado mes de mayo que decidió participar, tras analizar la única documentación dispuesta por Bankia a tal efecto: el folleto informativo registrado en la CNMV. Posteriormente, añaden, la reformulación de las cuentas de Bankia en mayo de 2012 reflejó una situación de la entidad bien distinta a la que contenía dicho folleto. Iberdrola argumenta que se hizo una “representación errónea de la situación económica y financiera” de Bankia y, en consecuencia, de “los riesgos de su inversión y de sus previsiones de rentabilidad”.

Normas