Multa de 146 millones a las farmacéuticas por impedir la venta de un antidepresivo genérico
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este jueves la multa de 146 millones de euros a la farmacéutica danesa Lundbeck y otras cuatro compañías por formar un cartel para retrasar la comercialización del antidepresivo genérico 'Citalopram'.
El tribunal con sede en Luxemburgo ha desestimado los recursos presentados por las compañías contra la multa, impuesta en 2013 por la Comisión Europea.
Bruselas actuó contra Lundbeck por firmar acuerdos con cuatro fabricantes de genéricos para impedir que distribuyeran versiones genéricas de su medicamento estrella, un antidepresivo con citalopram cuya patente expiró en 2002.
A cambio, el laboratorio danés prometió compensaciones para cada una de las compañías (Alpharma, Merck KGaA/Generics UK, Arrow y Ranbaxy), equivalentes a los beneficios que hubiesen obtenido de comercializar el antidepresivo.
Lundbeck pagó elevadas cantidades a tanto alzado, compró existencias de medicamentos genéricos con el único fin de destruirlos y ofreció beneficios garantizados en el marco de un acuerdo de distribución.
Esos acuerdos le dieron la certeza de que las empresas de genéricos permanecerían fuera del mercado durante la vigencia de los acuerdos.